Comerciantes, técnicos, médicos y abogados son las principales víctimas del covid-19

ABarahona1 febrero, 2021

La pandemia del nuevo coronavirus se ensañó con los comerciantes, técnicos, médicos y abogados, quienes se convirtieron en las principales víctimas durante los primeros 11 meses de emergencia sanitaria, según pudo constatar El Pulso a través del periodismo de datos.

A través del cruce de datos se pudo confirmar que las amas de casa fueron las principales afectadas por el patógeno, pues suelen permanecen expuestas al patógeno ya que sus esposos tienen que salir rumbo a sus trabajos y se convierten en los principales transmisores.

Aunque este segmento resultó muy afectado por la enfermedad, en términos de decesos tiene la menor proporción de datos ya que cuatro de cada fallecidos fueron mujeres y el resto son hombres, lo que coincide con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud en el sentido que el «60 por ciento de los hombres son los que mueren a causa del virus contra el 40 por ciento de las mujeres».

Otro grupo poblacional -y que aún tiene una alta carga de fallecidos- son los comerciantes, quienes se ven expuestos a las personas sintomáticas y asintomáticas que llegan a los establecimientos que suelen atender, lo que les ha valido ser susceptibles al contagio. De hecho, esta afirmación coincide con los efectos que dejó la primera oleada del SARS-CoV-2 y cuyo pico ocurrió durante junio y julio de 2020, cuando los principales mercados fueron cerrados por registrarse una elevada tasa de infectados.

Es válido recordar que la actual interventora del Hospital Escuela, Suyapa Molina, explicó a mediados del año anterior que “las personas no han hecho caso a las indicaciones de la Secretaría de Salud, seguimos actuando de manera irresponsable y en este momento tengo entendido que en El Tórax (Instituto Nacional Cardiopulmonar) la mayor parte de sus pacientes hospitalizados provienen de los mercados”.

En la tercera posición se ubican los auxiliares de enfermería y laboratoristas, técnicos de rayos equis y asistencia a pacientes, encargados de suministros, entre otros, quienes se vieron expuestos a los casos positivos, sumado a la ausencia de insumos de bioseguridad como batas quirúrgicas, mascarillas, gorros y gafas, por lo que terminaron sufriendo las consecuencias.

Tampoco se quedan atrás los abogados y los médicos, quienes resultaron afectados o, en el peor de los casos, murieron por las complicaciones del covid-19 por tener un contacto directo con un sin número de pacientes y por último se encuentran los abogados, quienes suelen tener disertaciones públicas y suelen tener un contacto personalizado a su clientela.

El consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino, explicó a este medio que Honduras ocupa los primeros lugares en Centroamérica por índices de mortalidad en los comerciantes, en segunda posición los técnicos, en tercer lugar los doctores y en cuarto los abogados.

«Es una pandemia muy particular. No necesariamente los que más se enferman son las personas que más mueren; a pesar que son los hombres quienes tienen los índices más altos de mortalidad , las mujeres son las que más se contagian. Es decir, que el nicho de población que se infecta más son las mujeres» porque se fueron incorporando a sus trabajos en la medida que el gobierno suavizó las medidas de confinamiento que se aplicaron entre marzo y agosto de 2020.

De hecho, explicó, la mortalidad por casos covid-19 en las últimas tres semanas epidemiológicas subió hasta el 38 por ciento, lo que coincide con estimaciones hechas por galenos que han venido advirtiendo la necesidad de confinar a la población para frenar la segunda oleada de contagios.

El Pulso confirmó que la Unidad de Vigilancia de la Salud efectuó un estudio en octubre de 2020, el que concluyó que hubo un aumento exponencial de casos de coronavirus y “la estimación estaba muy por debajo del número de casos, es decir, lo que se denomina en epidemiología como hiperpandemia, lo que significa que el núcleo de casos es mayor al que se preveía, a pesar de que la estimación no era exagerada”, aseveró el experto.

Andino explicó que el estudio les precisó que “el 42 por ciento de la población estaba afuera y eso disparó los casos de manera exponencial y se dieran marcadamente los compartimientos de los infectados, los expuestos, los enfermos y los muertos”.

Se estimaba que Honduras cerraría 2020 con 120 mil infectados y esta proyección se supero siendo un total de 124 mil casos.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA REPORTA MÁS BAJAS. En cuanto al conjunto mayoritario de infectados, se ubican en primera posición la tercera edad, seguido por la Población Económicamente Activa (PEA) que oscila entre las edades de 20 a 49 años están en la franja de 69 por ciento de contagios.

Sobre los decesos de pacientes con covid-19 que ocurrieron en los domicilios, El Pulso pudo saber que hubo una tasa promedio del cuatro por ciento. Es decir que las personas portadoras del coronavirus optaron por no acudir a los centros hospitalarios por temor a no encontrar solución a su dolencia, por lo que perdieron la vida en sus hogares.

Al respecto, la Asociación de Funerarias de Honduras cifró en más de siete mil las personas que murieron a causa de esta enfermedad. Hasta enero anterior, lograron documentar unas 850 defunciones a causa SARS-CoV-2, por lo que se prevé que la cifra de fallecidos pueda ser mayor con el transcurso de los días, cuando se registra un repunte de casos positivos, sumado la presión hospitalaria y la limitada capacidad de respuesta de las autoridades para contener la pandemia.

Acerca del total de positivos, se logró verificar que en el país el 68 por ciento de la población son asintomáticos, mientras que el restante 32 por ciento presentaron alguno de los síntomas del covid-19.

Con relación a la tasa de contagios y el incremento de la tasa de mortalidad, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, explicó que el virus «ha mutado y es de alta transibilidad» y ha mostrado un patrón de conducta que no se había visto antes.

La preocupación del galeno radica que el covid-19 está afectando a segmentos poblacionales específicos como las mujeres embarazadas, quienes llegaron a los centros hospitalarios con neumonía y una baja saturación de oxígeno en los pulmones por lo que sus colegas se vieron obligados a practicar cesáreas.

Otro de los casos atípicos del patógeno, apuntó Umaña, son los niños que llegan a los hospitales por otras patologías y se descubren que están positivos al virus, por lo que a diario se conoce de cinco a 20 casos en los infantes, cuya característica particular es que son asintomáticos.

«El aumento de casos en embarazadas y niños se presentó desde la última semana de diciembre que comenzó el rebrote», afirmó Umaña.

Cabe recordar que el relajamiento de las medidas arrancaron después de julio de 2020, cuando se hizo el primer intento de reapertura de la economía y por el último digito de la identidad, las personas empezaron a salir de sus hogares dando fin al confinamiento estricto y hubo un relajamiento en las medidas de bioseguridad durante las fiestas decembrinas que incidió en el aumento de contagios.

«Se dio un descanso del 20 de julio al 9 de septiembre de 2020 en el nivel de contagio y los fallecimientos y ese respiro debió ser aprovechado para vitalizar el sistema sanitario», indicó Andino.

Añadió que otro de los factores que vino a agudizar la crisis fue la segunda reapertura que se dijo sería gradual, pero se permitió que la gente transitara sin mayor control, aunado a la poca conciencia ciudadana ante la vulnerabilidad sanitaria.

El consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino, explicó a El Pulso que el relajamiento de las medidas de confinamiento provocó un repunte en casos de coronavirus. (Foto: Mayka Antúnez).

“El paso de los huracanes (Eta e Iota) no estaba en el panorama. Abrieron un margen de infección que acortó los días para contraer el virus y aglomeró más personas por más tiempo en un mismo lugar. Con aproximadamente un número de 200 refugios en Cortés y seguidamente las fiestas de navidad”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021