CNA sostiene que hospitales móviles son «trampa mortal» para portadores de covid-19

ABarahona1 febrero, 2021

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) develó un informe en el que desnuda alrededor de 40 irregularidades en la infraestructura y equipamiento del hospital móvil instalado en Tegucigalpa, que lo convierten en “una trampa mortal” no apta para la atención de pacientes con covid-19.

En un extenso informe, el ente de sociedad civil denunció que el recinto sanitario adquirido por Inversión Estratégica de Honduras (Investh), bajo la administración de Marco Bográn, no reúne las condiciones necesarias para atender pacientes contagiados con el virus ya que, “en lugar de recuperar la vida de las personas, podría empeorar el estado de salud de los pacientes y el personal médico”.

Todos los módulos cuentan con óxido y dos de ellos almacenan agua en el techo, detalla el informe del CNA.

Entre los hallazgos que realizó una comisión integrada por técnicos del organismo y el Hospital Escuela se encontró módulos con óxido y acumulación de agua en el techo; aplicación de selladores impermeabilizantes en los techos; área de estacionamiento vehicular insuficiente para personal y camión de basura.

También hallaron que la ruta de evacuación de cadáveres inadecuada, un sistema de climatización no adecuado por la naturaleza del coronavirus y aparatos de climatización VRF-AHU que no funcionan.

La ruta de evacuación de cadáveres en el hospital móvil de Tegucigalpa es inadecuad según los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud.

También se constató que el área de cuidados intensivos no cuentan con suficiente espacio; no hay vastos equipos de bombas de infusión peristáltica y bombas de infusión por jeringa; óxido y corrosión en juntas de paneles de puertas de accesos de todo el recinto.

Se verificó que no hay lavamanos en las unidades de cuidados intensivos; la planta de tratamiento de residuos adquirida a un costo de dos millones 165 mil 275 lempiras no serán utilizados por este hospital ni ninguno de los otros seis centros debido a que especialistas no recomiendan usarlos, dada la alta exposición de contagio y proliferación viral que puede existir al operar este tipo de máquinas.

Al presentarse cortes de energía, existe un retraso cerca de un minuto con 20 segundos para la activación y estabilización de la corriente eléctrica completa con los generadores lo cual hace que un paciente que está conectado a un ventilador mecánico o cualquier otro equipo de emergencia no podrá recibirlo.

El área de cocina y lavandería no se utilizará por riesgo a exposición del virus mientras que el área de laboratorio y farmacia no se utilizará por estar incompleta.

De igual manera las molduras para pisos impiden el traslado de camillas sumado a que los pasillos son inadecuados para ingreso y traslado de pacientes.

“Se lograron demostrar las falencias… Todos estos errores en conjunto permiten que este centro asistencial no se encuentre en condiciones mínimas para un buen uso y tratamiento a pacientes contagiados por covid-19, ya que, en lugar de recuperar la vida de las personas, podría empeorar el estado de salud de los pacientes y el personal médico, por lo que, si no se hacen las correcciones básicas no es viable la puesta en marcha del mismo”, señala el documento.

Sistema de climatización VRF-AHU no funciona; se desconoce su estado de garantía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021