Asfura gana sondeo de El Pulso Electoral; población evidencia rechazo hacia el Partido Nacional

ABarahona1 febrero, 2021

El precandidato del movimiento Unidad y Esperanza, Nasry Asfura, resultó ganador del sondeo ciudadano hecho por El Pulso sobre su competidor directo, el actual titular del Congreso y líder de Juntos Podemos Mauricio Oliva.

Además, se demuestra en este ejercicio el rechazo y descontento de las personas hacia el Partido Nacional; expertos consultados dijeron que el repudio obedece a los actos de corrupción y vinculación con el narcotráfico le pasará factura al oficialismo en las próximas elecciones primarias y generales.

De un total de 279 reacciones, 105 reaccionaron molestos (es decir, una aversión hacia la organización política, mientras que hubo alrededor 85 me divierte (una forma de burla a los aspirantes) y las reacciones a favor de Papi a la Orden llegaron a 53 y Oliva alcanzó 32.

Si se toma en cuenta solamente las participaciones para los candidatos, Asfura obtuvo el 19 por ciento del total de participaciones mientras que Oliva un 11.47, por lo que el nivel de rechazo alcanzó el 69.53 por ciento.

En comentarios Asfura recibió nueve votos mientras que Oliva solo seis el resto de los 165 comentarios fueron insultos hacia ambos candidatos.

Respecto a los resultados, el sociólogo Eugenio Sosa, explicó que los datos del sondeo no se alejan de la realidad, pues señaló que el aspirante presidencial que tiene la venia del titular del Ejecutivo se perfila como el candidato electo del nacionalismo para las elecciones generales de noviembre próximo.

“La cantidad de recursos que han manejado puede tener un peso muy grande hacia dónde se deslice el Ejecutivo con las listas de a quién todavía le dan una bolsa o recursos, como dijo Ebal Díaz, para que tenga ‘un peso en la bolsa’. Hay una inclinación hacia Asfura; no sorprendería que Asfura pueda triunfar en las elecciones”, dijo.

Al igual que Sosa, el analista político Julio Navarro afirmó que el actual edil capitalino es el precandidato que se perfila como el gran ganador a lo interno del nacionalismo pese al liderazgo que ha logrado el titular del Legislativo Mauricio Oliva.

“A este momento la mayoría de los líderes políticos del Partido Nacional están agrupados en el movimiento que encabeza Asfura que en su momento fue conocido como movimiento sin cabeza. Ese caudal político puede girar la voluntad de sus dirigentes y activistas a favor de Asfura a pesar que Oliva es el presidente del Congreso y ha logrado mantener unida esa bancada no le haya permitir lograr el apoyo político electoral de la mayoría de los diputados”, sostuvo.

CORRUPCIÓN Y VÍNCULOS CON NARCOS PASARÁ FACTURA A NACIONALISTAS. Con casi el 70 por ciento de rechazo en reacciones y un 92 por ciento de comentarios en contra se muestra un evidente rechazo y molestia por parte de la ciudadanía que, según expertos, se debe a los descomunales actos de corrupción del actual gobierno y las vinculaciones con las estructuras del narcotráfico y la delincuencia organizada.

“De cada diez hondureños mínimamente siete tienen un imaginario de responsabilidad de toda la tragedia de Honduras provocada por el Partido Nacional porque se prolongó más de diez años en el poder cuando nunca había gobernado ni siquiera ocho años porque a los cuatro años siempre iba para afuera y si a eso le suma el arrastre de problemas de corrupción, vinculación del crimen organizado, de problemas de los huracanes y la pandemia esto va a tener un impacto importante”, dijo Sosa.

En tanto, el analista político Armando Orellana, apuntó que el abstencionismo recae por la falta de respuestas del gobierno de Hernández a los problemas torales de país y las vinculaciones de este con el narcotráfico situación que pasará factura en la contienda electoral.

“Yo percibo mucho rechazo, mucho abstencionismo de la población sobre todo por los señalamientos de corrupción y estar vinculados a hechos que señalan al partido del gobierno con el crimen organizado además de la desacertada gestión del gobierno para resolver los problemas de salud, educación, vivienda, empleo”, afirmó.

ASFURA, ¿LA MEJOR FIGURA AZUL PARA LAS GENERALES? De 61 diputados que conforman la bancada del Partido Nacional en el Congreso, 43 se unieron a las filas de Asfura, 16 se fueron con Oliva y dos no aspiran a otros cargos políticos.

Al darse como ganador al precandidato ungido por el presidente Hernández, Navarro señaló que la debilidad será obtener el voto al interior del país puesto que su liderazgo se concentra en la capital y esto podría lograrse con los recursos del Estado a favor Asfura.

“No es un dirigente político conocido a escala nacional, sino municipal; ha hecho su caudal político en base a las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa. La militancia son votantes favorecidos con la política sociales que ha dado el gobierno en forma sectaria y con todos los recursos del Estado movilizados es capaz de garantizarse una buena cantidad de votantes”, señaló.

Para el experto, Asfura “no es garantía que pueda ganar una contienda general, por lo tanto, pueda ser que los electores cuando tengan que ir a votar juzguen el comportamiento que ha tenido el gobernante a nombre del Partido Nacional y una buena cantidad de electores acudan a votar y el Partido Nacional tenga que hacer frente nuevamente por medios irregularidades para garantizarse un triunfo”.

Resultado encuesta política ¿Por cuál candidato del Partido Nacional simpatiza usted?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021