Gobierno culpa a alcaldes de no liquidar fondos para continuar con los centros de triajes

ABarahona28 enero, 2021

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, reveló que solo 18 de 296 alcaldías liquidaron los fondos asignados bajo el programa denominado Fuerza Honduras, por lo cual advirtió que mientras no cumplan con la liquidación el gobierno no realizará una nueva transferencia.

La administración de Juan Orlando Hernández destinó 250 millones de lempiras para que 296 municipalidades habilitaran centros de triaje, brigadas médicas y la contratación del personal de salud para atender pacientes portadores del covid-19 en sus comunidades.

Luego de denuncias de cierres de los centros de atención en varios municipios del país debido a la falta de recursos económicos, el gobierno responsabilizó a los ediles de incumplir con la entrega de los informes de liquidación en el manejo de los fondos transferidos por lo que no se ha hecho efectivo una nueva asignación.

“El gobierno está listo, tiene los recursos y está a la espera que los alcaldes cumplan con el mandato de ley que se hizo en conjunto con la Asociación de Municipios (Amhon). Como gobierno seguimos haciendo el llamado para que presenten sus respectivas liquidaciones”, dijo Matamoros.

El gobierno advierte que no se acreditará una segunda transferencia mientras los alcaldes no cumplan siendo la población la más afectada al no ser atendida en los centros de triaje.

Del total de alcaldías, faltan 142 que no han presentado su respectiva liquidación mientras que 47 están en revisión y 89 se encuentran subsanando la información; las municipalidades que cumplieron se anunció que en las próximas horas se estará acreditando nuevos fondos.

“Son 18 alcaldías municipales que presentaron sus informes y se encuentran listos para recibir el segundo desembolso para continuar con la atención de centros de triaje por tres meses más”, sostuvo la funcionaria.

A la vez se anunció que se creará una fuerza de tarea en conjunto con el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para proporcionar ayuda técnica a las alcaldías que presenten problemas con la entrega de la documentación.

“Estamos dispuesto a ponerles técnicos para que sea efectivo la liquidación. Los recursos están listos solo es cuestión de realizar la trasferencia para los que han salido con su compromiso. La emergencia no nos puede hacer perder de vista el compromiso en hacer un buen uso de los recursos”, señaló el secretario de Gobernación, Leonel Ayala.

Del departamento de Copán solo la municipalidad de Nueva Arcadia y San José cumplieron con la justificación del uso del dinero; en El Paraíso, Potrerillos, Soledad, Alauca y Morocelí hicieron lo mismo; en La Paz, Marcala; en Atlántida, San Francisco y Esparta; en Francisco Morazán, Santa Ana y Cantarranas; en Olancho, El Rosario, Salamá y Campamento; en Santa Bárbara, Petoa; en Lempira, La Virtud; en Ocotepeque, Mercedes y en Colón solo el municipio de Sabá.

Por su parte, el alcalde del municipio de La Virtud, Arnulfo Rodríguez, pese a haber cumplido con la liquidación de fondos el gobierno no ha cumplido con la asignación de nuevos recursos adeudando al personal dos meses de salario.

“Aparecemos en la lista como una de las alcaldías que hemos cumplido, sin embargo, hasta esta fecha no hemos recibido más transferencias y ya les debemos dos meses más al personal de salud. Sería lamentable tener que cerrar el triage”, comentó.

Lo que genera preocupación es que se les adeuda dos meses de salario al personal sanitario en los centros de triage por lo que una nueva trasferencia solo compensaría hasta el presente mes.

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