Covid-19 mantiene sometido al estrés, ansiedad y depresión a personal de salud

ABarahona28 enero, 2021

El médico intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hugo Fiallos, detalló sobre los secuelas y traumas psicológicos en el personal de salud al estar en la primera línea de atención en la pandemia del SARS-CoV-2.

El también jefe de la unidad de cuidados intensivos expuso en Cuarto Poder los efectos psicológicos que está sobrellevando el personal sanitario a causa del colapso del sistema hospitalario y las víctimas que está cobrando el letal coronavirus entre sus propios colegas.

“Tengo 20 años de ejercicio profesional; hemos visto morir miles de personas, sin embargo, nuca me había tocado ver morir tanta gente y tan seguido como en la pandemia del covid-19. Esto ha acusado un impacto impresionante en el equipo médico y de enfermería”, dijo.

“Yo era un médico feliz -me dijo la técnico que toma las radiografías en los pisos del hospital-, pero ver tanto muerto, llegar a tomar unos rayos equis y que me digan ‘ya no, ya se murió…’, no crea, eso lo afecta a uno. No solo somos los médicos los afectados, esta ola está arrasando con todos”, relató.

En su testimonio, Fiallos narró la difícil situación de llamar a más de cuatro familiares a diario para informar el fallecimiento de su pariente sumado al miedo del contagio al que están expuestos todo el personal al frente de la pandemia.

Para el galeno, otro factor que incrementó el estrés laboral y la ansiedad se debe a la incertidumbre por la falta de equipo e insumos para protección personal y para atender los pacientes portadores de la enfermedad que los expone a fuertes cargas virales que los lleva a la muerte.

“Cada muerte afecta la psiquis emocional del médico y no es fácil lidiar con la muerte. Ha habido muchos pacientes que sus últimas palabras que oyen son ‘no se preocupe’ lo vamos a dormir y no se vuelven a despertar jamás, eso es muy difícil”, completó.

Dijo que en lo transcurrido de la pandemia perdió cinco compañeros que consideró como sus amigos y no pudo acudir a sus funerales.

“Perder un amigo y no poderse despedir es muy difícil; es frustrante cuando a la gente no le importa el hecho de saber que hay gente muriendo y siguen en fiestas y en concentraciones políticas”, protestó.

ESTRÉS Y DEPRESIÓN ABRUMAN AL PERSONAL DE SALUD. El psicólogo Warren Ochoa explicó que cuando se habla de experiencias cercanas a la muerte, la mayoría de la población experimenta ansiedad y sufrimiento; estos eventos pueden generar traumas y se puede desarrollar enfermedades adicionales.

Tanta exposición en las víctimas del covid-19 genera un impacto psicológico en el personal de salud que resulta en alteraciones de la piel, sueño, pérdida de concentración, aumento de la irritabilidad, incapacidad para sentir placer, una tendencia de apatía, angustia y trastornos depresivos mayores.

“El estrés del trabajo que desarrollan día a día les afecta de una forma que al final de cuenta los lleva a una ansiedad generalizada, estrés postraumático a un trastorno depresivo”, recalcó.

Según Ochoa, las atenciones para médicos y enfermeras se incrementaron logrando detectar un trastorno depresivo o estrés postraumático.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021