CNA responsabiliza al gobierno, facción de empresarios y narcotraficantes de hundir en corrupción a Honduras

ABarahona28 enero, 2021

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) catalogó de humillante que Honduras se encuentra en los 24 países del mundo más corruptos según el informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado este día por el capítulo de Transparencia Internacional.

El organismo ubica a Honduras como el segundo país más corrupto de la región centroamericana y el cuarto peor evaluado en América solo superando a Venezuela, Haití y Nicaragua, hecho que lamenta el ente de sociedad civil y que califica al país como Estado fallido.

“Lamentamos el retroceso de 11 escalones en la medición del IPC que refleja que estamos entre las 24 naciones más corruptas del mundo. Esta humillante posición es posible confirmar las reiteradas denuncias del CNA ante la comunidad nacional e internacional referente a la destrucción del Estado de derecho, a una masacre de la democracia y al secuestro de las instituciones públicas por parte de los corruptos”, cita un comunicado.

El CNA también culpó a los funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, a una facción de la empresa privada y a narcotraficantes involucrados en los actos de corrupción que han forjado un ascenso en los indicadores de impunidad y corrupción.

De 2016 a 2020 el país pasó de la posición 123 a la 157 de naciones más corruptas, según Transparencia Internacional.

Para la entidad anticorrupción, la escalada abrumadora de la corrupción responde a la expulsión de la MACCIH y la extinción de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y “el deplorable silencio cómplice de los operadores de justicia” a quién señaló de responder a los intereses de particulares y no del pueblo.

Finalmente, el CNA hizo un llamado a la población a “ser conscientes” de no votar por corruptos en el próximo proceso electoral de marzo y noviembre y de seguir permitiendo que “se apropien de las instituciones del Estado”.

“Felicidades a los corruptos porque han llevado a Honduras a las posiciones más altas de corrupción. CNA siempre advirtió las consecuencias del Código Penal”, reaccionó Odir Fernández, jefe de investigaciones del CNA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021