Chávez y Rivera dicen estar horrorizados por fallida licitación del CNE y Moncada los confronta

ABarahona27 enero, 2021

Dirigentes políticos y precandidatos a cargos públicos expresaron su malestar luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara fallido el proceso de licitación para contratar a la empresa que debería realizar la transmisión oficial de datos de cara a los comicios de marzo próximo, al aducir que no cumplieron con los requisitos para manejar la plataforma tecnológica del organismo.

Al respecto, el aspirante a la comuna capitalina por Unidad y Esperanza, David Chávez, precisó que las acciones tomadas por el CNE «implican un retroceso de 30 a 40 años» cuando la entidad fue creada para fortalecer la democracia y la voluntad popular.

«La no transmisión de datos de forma oficial creará será un caos, no solo en los niveles electivos niveles presidenciales, sino en los municipios», advirtió.

Consideró que no solo el tripartidismo debería tener las credenciales para controlar las Mesas Receptoras de Votos, también deberá ser incluida la formación política que lidera Salvador Nasralla «por ser una figura muy popular con muchos reconocimientos y no incluirlo es retroceder también».

Chávez anunció que Unidad y Esperanza solicitará a la ONU y OEA el acompañamiento de observadores internacionales y asistencia técnica, como garantes del proceso de elecciones.

Dentro de las interrogantes que se hizo el político es «¿quién se va declarar ganador? ¿Cómo se van a declarar ganador? ¿Tiene la capacidad el CNE para transmitir los datos?» al tiempo que externó su preocupación “porque esta es la primera vez en 30 años que no sé transmitirán los resultados de las elecciones. Es grave y urge tomar decisiones”.

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera Callejas, fustigó al CNE de tener “una desorganización y confusión en el proceso eleccionario, al lanzar una licitación en tan corto tiempo, no solo para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), también para el escrutinio y divulgación».

El diputado dijo no saber lo que está pasando y comprende la falta de experiencia de los magistrados del CNE, por lo que se horrorizó por la desorganización “nunca antes vista en el CNE”.

En cambio, la consejera propietaria Rixi Moncada, mandó a decir a través de su cuenta de Twitter que «fraudulentos de siempre se oponen a las medidas que está implementando el CNE para elecciones limpias. El pueblo hondureño debe tener confianza y acompañara al CNE».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021