Alto endeudamiento limita a productores de café acceder a programa Agrocrédito 8.7

ABarahona27 enero, 2021

El productor independiente de café, Fredy Pastrana, señaló que el programa Agrocrédito 8.7 que promueve el gobierno de Juan Orlando Hernández no está llegando a los productores de aromático debido al endeudamiento en que están inmersos con la banca nacional.

En Cuarto Poder, Pastrana manifestó que la iniciativa de Agrocrédito no está beneficiando a los productores de café como lo anuncia el gobierno a causa de los actuales compromisos financieros que tienen con la banca nacional que les impide acceder al crédito.

“Hay que reconocer que Agrocrédito 8.7 no es una mala iniciativa pero no está llegando a los productores porque ya no tiene ni capacidad de pago ni de endeudamiento el mismo agricultor”, afirmó.

Los cafetaleros solicitan al gobierno la readecuación de los compromisos financieros actuales absorbiendo los intereses que superan el 20 por ciento por el programa Agrocrédito con un plazo mayor para que la deuda se reduzca y el capital sea invertido en la producción de café.

Pastrana también reprochó la labor del Congreso Nacional en favor del rubro del aromático donde anuncian programas de alivio, sin embargo, terminan siendo una falsa promesa.

“Los esquemas de readecuación de la deuda son un escape, aunque no la solución el problema. En el Congreso es que se dice de un apoyo al sector café pero se engaveta. Hasta el día de hoy no hemos visto una propuesta oficialmente aprobada”, sostuvo.

Además, dijo que cientos de pequeños productores han optado por salir del país en la caravana migrante porque no quieren perder su parcela de tierra por tanto compromiso económico, “buscan dinero allá, lo mandan a sus hijos para que paguen las deudas con la banca”, agregó.

Pastrana reveló haber tenido una reunión con el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para implorar eliminar varias de las deducciones por quintal de café vendido pero que este le expresó que los mismos diputados “no se darían con la piedra en los dientes” ya que parte de los fondos son utilizados para financiar campañas políticas.

Otro de los problemas que está sobrellevando el rubro del aromático a causa de la pandemia del Covid19 es la falta de 650 mil cortadores que vienen desde Guatemala, El Salvador y Nicaragua por temor al contagio y la exigencia del gobierno en solicitar la prueba con resultado negativo.

Asimismo, los fenómenos climáticos Eta e Iota devastaron alrededor de seis mil manzanas de plantíos y 500 mil quintales por lo que se espera un ingreso menor a los 900 millones de dólares estimados en la cosecha 2020-2021.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021