EEH denuncia que dependencias públicas deben por electricidad más dos mil millones

ABarahona26 enero, 2021

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, denunció hoy una violación de la ley y el actual presupuesto general porque algunas secretarías de Estado y empresas públicas no están pagando el servicio de electricidad que debería estar incorporada en los instrumentos de control del gasto aprobados por el Legislativo.

En una intervención, el ejecutivo dijo que se transgredió el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica, la ley del Presupuesto General y el decreto legislativo 217, de más reciente creación que se refiere al presupuesto que se les asigna a estas entidades estatales.

Se generó una enorme perdida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por la alta mora de empresas públicas y privadas que oscila en unos dos mil 500 millones de lempiras.

Barragán anunció que harán el corte del servicio a quienes no cancelen lo que adeudan.

En listado de los morosos lo encabeza el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) con un monto de mil 064 millones 905 mil 311 lempiras, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) con 388 millones 593 mil 277 lempiras.

En tanto, el saldo que adeudan las Secretarías de Defensa Nacional y de Salud, respectivamente, asciende a 370 millones 178 mil 585 y 336 millones 077 mil 248.

En el caso de la empresa privada, se menciona a Cable Color SA de CV con 70 millones 950 mil lempiras, IKA Publicitaria con 30 millones 149 mil, Import y  Export Hong Hua SA de CV 19 millones 937 mil, Microenvases S de RL 17 millones 714 mil 464 lempiras; la Empresa Ganadera de Honduras nueve millones 827 mil 154 y Park  Energy SA nueve millones 242 mil 098 lempiras.

Por su parte, Cable Color, a través de un comunicado, desmintió los señalamientos que hicieron las autoridades de la EEH sobre la mora que se les atribuye que adeudan a la ENEE.

Otro de los grandes problemas que enfrenta la estatal eléctrica, es la cartera de clientes inexistentes que suman el 30 por ciento y generan también la mora ascienda en grandes proporciones, explicó Barragán.

De igual manera, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), alertó que la mora va en aumento y que ese 30 por ciento de usuarios inexistentes pertenecen a aquellos ciudadanos que incluso desde el huracán Mitch perdieron sus viviendas y quedó activa la deuda, de igual manera en el caso de los recientes huracanes Eta E iota.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021