Tras cinco años, Argueta asegura que la justicia necesita una nueva vestidura para «rejuvenecerse, actualizarse y renovarse”

ABarahona25 enero, 2021

A punto a cumplir cinco años al frente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta admitió hoy ante el Congreso que el sistema de impartición de justicia necesita una renovación, para mantenerse «actualizada».

En su disertación en la inauguración de la IV legislatura, Argueta hizo un símil entre el organismo que preside y un águila que debe despojarse de su plumaje, pico y garras «para dar paso a su nueva vestidura y volar lo más alto posible, es decir, una renovación en materia judicial».

“La justicia hondureña necesita rejuvenecerse, actualizarse y renovarse”, dijo el alto funcionario y luego pidió un respaldo de la sociedad para continuar con su función que debe concluir en enero de 2023.

Durante la presentación de su informe, Argueta explicó que junto al pleno de magistrados evacuaron alrededor de cinco solicitudes de extradiciones y se le dio celeridad a los procesos penales.

“A pesar de la pandemia, en cerca de 10 meses se emitieron tres mil 992 sentencias, se conocieron 993 casos de narcotráfico, secuestro, extorsión, robo de vehículos, violencia intrafamiliar, entre otros, de los cuales 770 se han resuelto”, dijo.

Respecto a casos de corrupción, detalló que los jueces conocieron 808 casos, pero 346 se resolvieron, es decir que alrededor de 298 están en proceso, 163 terminaron con sentencia condenatoria y un sobreseimiento definitivo.

Durante este mandato se efectuaron un total de 63 mil 680 audiencias en materia penal y civil. También se capacitó a operadores de justicia, se brindaron mil 520 capacitaciones sobre el nuevo Código Penal vigente.

Además, destacó que 176 miembros de la carrera judicial fueron sometidos a procesos disciplinarios.

Dentro del informe presentado por el funcionario, exteriorizó que se invirtió en materia de infraestructura alrededor de 241 millones de lempiras que fueron aportados por el poder público y que fueron obtenidos de la reducción de gastos.

Resaltó la implementación de la tecnología a través de las audiencias y expedientes virtuales, como una herramienta que no sólo se utilizará por el tema de la pandemia del covid-19, sino como una actividad que se efectuará de forma permanente.

Destacó que se llevan a cabo entre 25 a 30 audiencias virtuales en materia penal, civil, de trabajo, niñez, juzgados de ejecución y otros. También hablo acerca de 16 plenos virtuales sobre los juicios orales y públicos de los tribunales de sentencia, las audiencias proposición de pruebas y tomas de pericias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021