Día de la Mujer Hondureña opacada por implacable violencia de género

ABarahona25 enero, 2021

Organizaciones feministas y defensoras de derechos de la mujer realizaron protestas en las cercanías al Congreso Nacional para demandar la derogación de la reciente reforma al artículo 67 de la Constitución que blinda la prohibición absoluta del aborto.

Y es que estas agrupaciones celebraron el día de la mujer con protestas para hacer respetar sus derechos en una sociedad fuertemente dominada por el tradicionalismo y machismo que provocó cuantiosas muertes durante 2020.

La directora ejecutiva de la organización Calidad de Vida, Para Ana Cruz, declaró que en Honduras sufrió un retroceso en materia de políticas públicas en favor de los derechos de la mujer que son sometidas a menudo a la violencia y maltrato.

“Es lastimoso que en un día donde deberíamos de celebrar, nos da tristeza porque todo es un retroceso referente a los derechos de las mujeres tanto violencia, (legislación) penal y ahora en derechos sexuales y reproductivos… Estamos sumidas en la tristeza y desesperanza”, expresó.

Dentro de las demandas expuestas este día están abolir el blindaje al artículo 67 de la Constitución; separar de manera absoluta a la iglesia del Estado; priorizar la prevención y atención de los casos de violencia contra la mujer y las niñas.

Asimismo, pidieron reconocer públicamente Estado de Emergencia por femicidios; respetar el presupuesto asignado para las mujeres y aprobar la Ley de Casas Refugio para crear espacios gratuitos que salven la vida de cientos de damas que sufren violencia.

MUJERES, SOLO NÚMEROS. En Honduras la mujer representa el 51 por ciento de la población total, siendo alrededor de cuatro millones 622 mil 916 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en 2019, al menos 390 mujeres fueron víctimas de femicidios y en 2020 se registraron unas 105 mil denuncias por violencia, incrementándose a causa del confinamiento decretado por el gobierno de Juan Orlando Hernández para evitar la propagación del covid-19.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Se estima que cada 22 horas es asesinada una mujer de forma violenta y una de cada cuatro mujeres ha sufrido abuso físico o sexual.

Francisco Morazán y Cortés son los departamentos donde más femicidios se reportan en Honduras cada año.

Datos proporcionados por el Observatorio Demográfico Universitario de la UNAH, el 33.5 por ciento de los hogares hondureños son liderados por mujeres, mientras que el 16.27 por ciento de las mujeres se encuentran en subempleo visible y un 39.06 en subempleo invisible; o sea que por cada hombre desocupado hay dos mujeres.

La directora de la organización Visitación Padilla, Merly Eguigure, señaló que no se debe seguir tolerando la violencia contra la mujer que para la sociedad es “normal”, al tiempo que detalló que el 60 por ciento de los casos de femicidios obedecen al rechazo contra el empoderamiento de las féminas.

“No podemos seguir tolerando que las mujeres mueran, que sufran violencia y que la sociedad esté de brazos cruzados. Quieren justificar los femicidios diciendo que las mujeres mueren por involucrarse en el crimen organizado cuando no es así”, expuso.

“El 60 por ciento de los femicidios son por razones de género y la otra razón está vinculada porque se toma venganza por deudas que los hombres no pagaron y la minoría es por mujeres que se han metido a hechos reñidos con la ley”, añadió Eguigure.

Para la activista defensora de derechos humanos y coordinadora del Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, de nada sirve un Día Nacional de la Mujer si el Estado y la sociedad ven como normal la violencia de género.

“Lo que aquí hay es una práctica de terror y una política de odio contra las mujeres que luchan, que reclaman, que demandan, debemos alzar la voz sobre esto. Los asesinatos de mujeres son parte del paisaje normal de Honduras pero para nosotras nunca va a ser normal cuando se atentan contra ellas”, dijo.

“De nada sirve que haya un Día Nacional de la Mujer si la respuesta estatal y la sociedad es ignorar la violencia”, concluyó.

Cabe señalar que en en país, cada 25 de enero, se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, ya que se resalta la jornada histórica que significó la primera conquista política en la que fueron reconocidos sus derechos como ejercer el voto y a participar en asuntos públicos logrando incorporarse al campo electoral.

Comunicado de Calidad de Vida en el marco del Día de la Mujer Hondureña.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021