Congreso hondureño aprobó unos 194 decretos con énfasis en la recuperación económica por covid-19

Redacción El Pulso25 enero, 2021

Un total de 194 decretos fueron aprobados por el Congreso Nacional de Honduras durante la tercera legislatura, las cuales tuvieron fuerte orientación al combate del coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron a Honduras en 2020, según un compendio.

Asimismo, el actual Parlamento fue de los organismos en América Latina que no acudió a las sesiones presenciales; la mayoría se realizó a través de la plataforma virtual Zoom, al tiempo que actores sociales pidieron a los legisladores que retomaran las sesiones ya que andan en campaña política sin respetar las medidas de bioseguridad.

No obstante,  durante la emergencia por el covid-19, se registraron varios decesos asociados a complicaciones producidas por el patógeno.

«El Pleno del Congreso Nacional aprobó una Resolución para que, en casos excepcionales, el Pleno de Diputados, la Junta Directiva y las Comisiones Legislativas, pudieran reunirse, discutir y aprobar asuntos de su competencia mediante sesiones no presenciales, de manera virtual; lo cual ha permitido que durante toda la pandemia el Congreso Nacional haya continuado con el cumplimento de sus funciones. Es de resaltar que durante dicho periodo de cuarentena han muerto 4 diputados, 3 de ellos por complicaciones vinculadas a la Covid-19», reza uno de los apartados.

El Congreso señaló en un resumen que se realizaron reformas a la Ley de la Zona Libre de Puerto Cortés, la implementación de amnistías a favor de escuelas no gubernamentales respecto a los recargos, intereses moratorios y sobrecargos por mora en el pago de planillas «por concepto de pago de las cotizaciones y aportaciones, obreros patronales que se adeudan al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que se hayan acumulado a la fecha de publicación de la presente decreto».

También se aprobó una ley de respaldo al aparato productivo en cuanto a los daños provocados por el SARS-CoV-2, la emisión de plazas permanentes para los empleados que están en la primera línea de combate a la enfermedad, que abarca al IHSS, Secretaría de Salud, Sistema Nacional de Emergencias, entre otros.

La medida también alcanzó a los médicos contratados bajo el mecanismo Código Verde quienes podrán tener nombramiento bajo el régimen de servicio civil.

También se autorizaron las medidas de inclusión financiera para las empresas a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), así como la habilitación de una línea de crédito para los productores de banano.

Se registró la aprobación de 100 millones de dólares a través de un préstamo del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reactivas las pymes. Los legisladores dieron prórroga a los obligados tributarios en la categoría de pequeños y medianos contribuyentes para la presentación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Aportación Solidaria y Activo Neto.

Entre otras de las decisiones que fueron autorizadas por el pleno está la suspensión de varios artículos de la Ley de Protección Social en cuanto a las disposiciones relacionadas al financiamiento mediante las «cotizaciones y aportaciones obrero-patronales obligatorias derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social… Se autoriza al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) a cesar por un período de seis (6) meses a partir del mes de marzo de 2020, la captación de las cotizaciones y aportaciones obrero-patronales obligatorias correspondientes a las cuentas de capitalización individual derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social y del Régimen del Seguro de Cobertura Laboral, conforme a la atribución otorgada por la Ley Marco del Sistema de Protección Social».

En cuanto a las reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal, se realizaron en el sentido que «los jueces puedan aplicar en el caso concreto la sustitución de la prisión preventiva, siempre que los riesgos a que el peligro de fuga y obstrucción de las investigaciones puedan ser evitados por la aplicación de otra medida menos gravosa para su libertad, en ningún caso procederá la aplicación de otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva, en los delitos de narcotráfico, violación especial, tráfico de armas o delitos relacionados con grupos criminales conocidos como maras o pandillas; se establecen medidas para evitar contagios en el desarrollo de actuaciones judiciales orientadas al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e informática; así como medidas especiales para evitar contagios en los privados de libertas, especialmente para quienes tienen ciertas enfermedades de base».

Se concedió, de igual manera, el beneficio de la amnistía «por 90 días en el pago de multas, intereses y recargos a todos aquellos ciudadanos que a la entrada en vigencia del presente Decreto no hayan realizado el trámite de: 1) Renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte; 2) Renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial, otorgada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional o por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad; y 3) Renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales; cuya fecha de vencimiento sea posterior al lunes 16 de marzo del año 2020…».

Al cierre de la tercera legislatura, se autorizó la reforma constitucional al artículo 67 «para establecer que la reforma a la prohibición del aborto solo podrá hacerse mediante mayoría de ¾ partes de los diputados».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021