Cámara de Representantes de EE.UU. envía al Senado juicio político a Trump

Redacción El Pulso25 enero, 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto enviar oficialmente su artículo de acusación al Senado el lunes, en el que señala al expresidente Donald Trump de incitar a la insurrección en relación con el asalto al Capitolio por una multitud de sus partidarios a principios de este mes.

Está previsto que nueve demócratas de la Cámara de Representantes que servirán como gerentes pasarán por el edificio del Senado el lunes a las 19.00 (hora local) a entregar el documento para enjuiciar a Trump. Será la segunda vez que Trump será llevado a juicio político y la primera para un presidente que ya no está en el cargo. Una eventual condena en el Senado podría resultar en una votación para prohibirle ocupar un cargo futuro.

El juicio en el Senado está programado para comenzar la semana del 8 de febrero después de que demócratas y republicanos acordaron una breve dilación para que tanto los legisladores que actuarán como fiscales como el equipo de defensa de Trump tengan tiempo para prepararse. El tiempo adicional también le dará al Senado la oportunidad de confirmar algunos de los nominados al gabinete del presidente Joe Biden.

Una ceremonia similar se llevó a cabo para el primer juicio político de Trump en enero pasado, cuando el secretario de la Cámara lideró una pequeña procesión de legisladores a través del Capitolio.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar a Trump. Con el Senado políticamente dividido entre 50 republicanos y 50 demócratas, 17 republicanos tendrían que volverse contra Trump para obtener una condena, suponiendo que todos los demócratas voten en bloque contra el expresidente.

Si es declarado culpable, una votación separada, por mayoría simple, podría impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo federal.

La Cámara lo acusó a fines de 2019 de tratar de enlistar a Ucrania para que investigara al entonces candidato presidencial Joe Biden antes de las elecciones de noviembre, pero el Senado lo absolvió en febrero pasado.

Después de una campaña de dos meses para tratar de desacreditar su derrota electoral, Trump instó el 6 de enero a sus seguidores a «luchar» para revertir el resultado. Más tarde, una turba descendió sobre el Capitolio, enviando a los legisladores a refugios y demorando varias horas la certificación formal del Congreso de la victoria de Biden.

Una encuesta de Reuters/Ipsos el viernes encontró que el 51% de los estadounidenses pensaba que el Senado debería condenar a Trump. Entre las filas del partido, la situación era distinta con menos de dos de cada 10 republicanos de acuerdo. (VOA).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021