Secretaria de Salud denuncia que existen laboratorios que falsifican resultados PCR

La secretaria de Salud Alba Consuelo Flores denunció que varios laboratorios, se prestan a la falsificación de pruebas PCR de detección del coronavirus a fin de poder salir de Honduras sin complicaciones. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitará a Honduras tener mayores controles a la hora de emitir las pruebas y los resultados. Al respecto, la Mesa Multisectorial y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) desestimaron la determinación...
MCalix22 enero, 2021

La secretaria de Salud Alba Consuelo Flores denunció que varios laboratorios, se prestan a la falsificación de pruebas PCR de detección del coronavirus a fin de poder salir de Honduras sin complicaciones.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitará a Honduras tener mayores controles a la hora de emitir las pruebas y los resultados.

Al respecto, la Mesa Multisectorial y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) desestimaron la determinación de Flores y el Colegio de Microbiólogos sobre la emisión de un documento certificado del resultado de las pruebas PCR para quienes viajan a exterior.

En tanto, la funcionaria informó que las personas que salgan de Honduras no acudirán a realizarse las pruebas de detección del covid-19 en los centros de clasificación de pacientes, sino a laboratorios privados porque, según ella, “aquel que viaja es porque tiene la capacidad de pagar su examen”.

Otra de las medidas tomadas es que los laboratorios serán los que pongan su sello en los análisis clínicos del SARS-CoV-2, a fin de imponer controles y se deduzcan responsabilidades penales en caso de irregularidades.

El representante de la Mesa Multisectorial, César Chirinos, cuestionó que los viajeros sean quienes paguen la PCR.

“Suficientes problemas pasó el pueblo con los fenómenos naturales y la pandemia para que les toque pagar más plata”, al tiempo que consideró que esto puede representar un atraso para las personas.

Aseguró tener en sus manos pruebas que no solo en Honduras se falsifican los resultados de covid-19, “tengo pruebas de que hay personas que venían de EE.UU., que las adulteraron y venían con síntomas y no digamos en nuestro país. Aquí son finos para hacer este tipo de certificaciones”.

Añadió que se debe investigar la adulteración de estos documentos y se debe trabajar en realizar mayor cantidad de exámenes y en el caso de los aeropuertos solo se admitan a quienes presenten un documento que se constate que se sometieron al examen.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021