Patuca III: la hidroeléctrica que se convirtió en problema para el municipio de Patuca

ABarahona21 enero, 2021

El precandidato a la alcaldía del municipio olanchano de Patuca, Miguel Navarro, denunció que el proyecto hidroeléctrico Patuca III se convirtió en un problema para más de 16 comunidades, por lo que advirtió que en los próximos días habrán protestas que generarán una mayor crisis de energía en la región.

El gobernante Juan Orlando Hernández inauguró el pasado lunes el referido embalse, considerado el proyecto más grande en términos de inversión estatal después de El Cajón, sin embargo, priman las denuncias por  corrupción.

La denuncia de Navarro en Cuarto Poder, expone los daños colaterales de Patuca III en al menos 16 comunidades que en su mayoría quedaron incomunicadas, otras inundadas, casas destruidas, con daños en la producción agrícola y sin las indemnizaciones por la compra de tierras.

Desde 2010, la Asociación de Afectados de Patuca III firmaron un acuerdo con el otrora presidente Porfirio Lobo para pagar a los pobladores de las tierras que resultarían afectadas con la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico, no obstante, no han recibido la respectiva liquidación.

“Las afectaciones directas e indirectas de esta central hidroeléctrica son significativas en el municipio de Patuca, todo por la irresponsabilidad de los que han estado dirigiendo esta obra; ellos no hicieron a tiempo las carreteras y hoy, producto de eso, tenemos varias comunidades que están incomunicadas, incumplieron con la indemnización de todas las tierras, no hicieron reasentamientos humanos y en el acceso principal al municipio hay derrumbes y deslizamientos dañando la producción agrícola”, expuso.

Navarro reaccionó molesto por la inauguración de la obra a manos de Hernández y las autoridades de la ENEE por continuar incumpliendo los acuerdos y vulnerando los derechos de los pobladores afectados.

“Es una vergüenza y tristeza venirse a burlar en la propia cara de la gente de Patuca de esta forma por parte de Juan Orlando Hernández y la ENEE. Nos comprometimos a poner las tierras a disposición pero al mismo tiempo ellos tenían el compromiso de socializar el proyecto, legalizar tierras, indemnizar e iniciar el proceso de reasentamiento con fecha límite al 2012 estamos en 2021 y no han cumplido los acuerdos ley”, cuestionó.

El aspirante a la alcaldía de Patuca advirtió a las autoridades que de no presentar soluciones habrá acciones de protesta en los próximos días para impedir la generación de energía y provocar una mayor crisis energética que enfrenta el vasto departamento, aunque eso les cueste ser llevados a prisión o ser asesinados.

“O nos llevan presos por protestar por nuestros derechos o nos matan. Si esta gente en los próximos días no presenta soluciones Patuca se va a volcar con protestas y va a impedir la generación de energía y el traslado de energía en Olancho provocando una mayor crisis energética”, aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021