Exjefe del banco del Vaticano declarado culpable de lavado de dinero, condenado a casi 9 años de prisión

El exjefe del banco del Vaticano, Angelo Caloia, fue sentenciado el jueves a 8 años y 11 meses de prisión por lavado de dinero y malversación de fondos agravada, lo que lo convierte en el funcionario del Vaticano de más alto rango en ser condenado por un delito financiero. El hombre de 81 años fue presidente del banco conocido como Instituto de Obras de Religión (IOR) de 1999 a 2009. El tribunal del Vaticano también...
Carlos Barahona21 enero, 2021

El exjefe del banco del Vaticano, Angelo Caloia, fue sentenciado el jueves a 8 años y 11 meses de prisión por lavado de dinero y malversación de fondos agravada, lo que lo convierte en el funcionario del Vaticano de más alto rango en ser condenado por un delito financiero.

El hombre de 81 años fue presidente del banco conocido como Instituto de Obras de Religión (IOR) de 1999 a 2009.

El tribunal del Vaticano también condenó a dos abogados que eran consultores del banco. Gabriele Liuzzo recibió la misma sentencia que Caloia. El hijo de Liuzzo, Lamberto, de 55 años, cumplió 5 años y dos meses. Los tres también tienen que pagar multas y tienen prohibido ejercer cargos públicos a perpetuidad, según un comunicado de prensa del Vaticano.

Los tres hombres fueron acusados ​​de malversación de dinero mientras administraban la venta de bienes raíces italianos propiedad del banco entre 2001 y 2008, declarando menos que el monto real de la venta.

Los tres negaron haber actuado mal durante el juicio, que comenzó en 2018. El abogado de Caloia apelará la sentencia. (CNN). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021