Unos dos millones de niños y jóvenes podrían quedar fuera del sistema educativo durante 2021

ABarahona20 enero, 2021

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García estimó que dos millones de niños y jóvenes no se matricularán “por los altos indicadores de pobreza, miseria y situación de país”.

El dirigente magisterial avizoró en materia educativa “una catástrofe y una tragedia” por el tema de deserción escolar, sumado la masiva migración de hondureños y gran porción son niños y jóvenes.

De acuerdo con datos estadísticos que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 y 2020 se registró alrededor de 3.3 millones de niños en edad escolar entre las edades de 6 a 17 años, pero en 2020 hubo un millón 300 mil menores que no estudiaron durante ese año.

A su vez, el presidente del Copemh, detalló que el año anterior, un promedio de 800 mil niños no culminaron su año escolar y les tocó sumergirse en la pobreza y marginación que enfrenta el país.

Otra de la problemática educativa que indicó García es que la Federación de Organizaciones magisteriales de Honduras (FOMH), determinó que el magisterio no retornará en febrero a las aulas de clases porque no existen las mínimas condiciones de bioseguridad para que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“No se ha tomado la opinión del magisterio, ni de los padres de familia para el retorno a clases presenciales. Al final son los padres que van a decidir si enviarán a sus hijos a las escuelas, debido a que hay un gran repunte de covid-19 en el país”, expresó el dirigente gremial.

Los docentes consideran que no existe voluntad política por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández para solventar los problemas de infraestructura de las escuelas y colegios, a fin de retomar las clases presenciales y visualizan que para junio se estarían incorporando a los establecimientos.

Ante la falta de herramientas tecnológicas para cada educando, como “una laptop, una computadora, un celular o un dispositivo tecnológico, decir que se les proporcionará es patético y es pura demagogia por parte de la clase política, aprovechar que este es un año electoral”, mencionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021