Junta Interventora no dejará el cargo hasta que se apruebe nueva ley de Seguridad Social

ABarahona20 enero, 2021

El miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, reconoció el excesivo tiempo que han estado al frente de la entidad, aunque aseguró que no van a renunciar hasta que el Consejo Económico y Social (CES) tenga concretado el plan de gobernanza de seguridad social.

En entrevista con Cuarto Poder, Leitzelar aceptó que el periodo por el cual fueron nombrados en 2013 correspondía a dos años; no obstante, el pasado 14 de enero se cumplieron siete años al mando de la institución, al alegar la falta de la aprobación de la Ley Marco de Protección Social.

“Hemos estado excesivamente mucho tiempo. En esa intervención que se inició en un proceso de rendir un informe donde se establecieron las responsabilidades. Siete años hemos tenido que estar cuando debió ser  dos años, pero lamentablemente no se ha podido resolver la gobernanza en el IHSS”, señaló.

El también abogado detalló que el Legislativo mantiene engavetada la nueva ley, así como la del sistema sanitario, las relacionadas con las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, entre otras, que debieron estar aprobadas al iniciar la intervención.

La falta de aprobación de estas normas, según el interventor, los obliga a seguir en el cargo “siendo criticados injustamente” debido a que no hay a quién entregar el manejo del ente por la falta de acuerdos en el CES, conformado por la empresa privada, el gobierno y los trabajadores.

“No queremos estar ahí porque queramos y no vamos a renunciar porque nos pidan, estamos porque somos responsables de una obligación. Mientras en el CES no resuelvan y tengan un consenso sobre la gobernanza a quién le entregamos. Sin una ley van a tener que nombrar a otros comisionados para seguir en la misma situación, hay que aprobar esa ley”, sentenció.

ESCENARIO ECONÓMICO DEL IHSS POR COVID-19. Leitzelar detalló que el IHSS está operando con el 60 por ciento de ingresos provocado por el cierre de empresas y el despido o suspensión de los trabajadores.

“En materia económica no podemos decir que se tiene una situación agradable pero sí los esfuerzos que se han realizado en la reducción de costos y gastos innecesarios y todos los procesos de recuperación económica que se le ha hecho a la institución ha permitido no solo mejorar sino orientar los fondos a proteger a sus derechos avientes en cuanto a los tratamientos que se han requerido para enfrentar la pandemia”, puntualizó.

Leitzelar aseveró que lograron eliminar obligaciones abusivas con contratos de equipos médicos que superan los mil 300 millones de lempiras.

“Aquí el que gana menos es quién beneficia a quien gana más eso es por eso digo que lo ha habido en Honduras es que se han repartido la seguridad social porque muchos sectores de dirección gremial, de gobierno y de empresa que critican son los responsables de haber victimizado a la seguridad social”, finiquitó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021