Por mala administración y corrupción, Hondutel registra 811 millones de lempiras en pérdidas

Hasta 811 millones de lempiras en pérdidas reportó hasta el 31 de diciembre de 2020 la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), producto de la corrupción, griseo de llamadas y equipos informáticos obsoletos, según recogen los estados financieros de la estatal. De acuerdo con los balances generales de 2018, 2019 y 2020, se evidencia que la compañía pública no obtuvo ganancias por los servicios de telefonía móvil, fija e internet, por lo que no se descarta que...
MCalix15 enero, 2021

Hasta 811 millones de lempiras en pérdidas reportó hasta el 31 de diciembre de 2020 la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), producto de la corrupción, griseo de llamadas y equipos informáticos obsoletos, según recogen los estados financieros de la estatal.

De acuerdo con los balances generales de 2018, 2019 y 2020, se evidencia que la compañía pública no obtuvo ganancias por los servicios de telefonía móvil, fija e internet, por lo que no se descarta que sea liquidada y, en el peor de los casos, entregada a precio de remate a operadores privados.

Asimismo, se denunció el tráfico gris en el sentido que las llamadas internacionales las hicieron pasar como locales y se utilizó la línea 2235-9056, que estaría asignada al departamento de telemática.

Dentro de los supuestos actos irregulares, están las compras indebidas por más de un millón de lempiras en 52 televisores para que los jefes de cada departamento de Hondutel pudieran ver el mundial de Rusia, celebrado en 2018.

También hubo adquisición de estufas, muebles y una flota de 420 vehículos y los 60 mejores automotores habrían sido asignados a empleados de confianza, inclusive para asuntos de índole personal, lo que pudo generar tráfico de influencias.

Asimismo, se denunció que en 2019 se habría originado el robo de combustible por una suma cercana a los 2.5 millones de lempiras. Hasta el momento, se desconoce si se procedió a buscar a los responsables.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh) Orlando Mejía, pidió que se investigue el griseo y que se deduzcan las responsabilidades a quien corresponda.

Mejía expresó su preocupación porque la empresa tiene un flujo de caja de 30 millones lempiras, mientras que las perdidas son por más de 811 millones. Además, informó que se adeudan los servicios públicos, entre ellos el de energía por 400 millones de lempiras, impuestos al Servicio de Administración de Rentas (SAR) por unos 200 millones, entre otros compromisos.

El sindicalista solicitó que las autoridades de Hondutel se pronuncien ante estos supuestos ilícitos.

En tanto, el gerente Melvin Maldonado, consideró que en los últimos años la limitante para la empresa es que no se ha contratado financiamiento externo desde la década de 1990, viéndose obligados a trabajar con dinero propio.

“Se denunció ante instancias internas y externas correspondientes para realizar las investigaciones, refiriéndose a las denuncias que se interpusieron desde 2018. Al final, son bandas organizadas para hacer daño, no solo al Estado, también a la empresa privada. Hay varios casos que han afectado al sector privado y a otros operadores de telefonía móvil y fija”, expresó el funcionario.

Garantizó que a través de los años se lograron implementar plataformas antifraudes, con el fin de “casi minimizar a cero el tráfico gris en Hondutel” pudieron, según él, controlar el flagelo durante 2019 y 2020.

Señaló que las agrupaciones dedicadas al griseo aplicaron la técnica del “enmascaramiento” de las llamadas internacionales cargándolas a un número telefónico de Hondutel. La investigación que se realizó en 2018 arrojó que ningún empleado estaba involucrado en estos hechos, dijo.

Aún se esta a la espera que las autoridades den con responsables de estos delitos que mantienen a Hondutel en un coma de larga duración.

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