Denuncian posible fraude electoral por reformas electorales en beneficio del tripartidismo

ABarahona15 enero, 2021

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez y el director del Instituto Holandés para la Democracia en Honduras (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, se pronunciaron sobre las negociones políticas para aprobar la nueva Ley Electoral donde advirtieron sobre un potencial fraude.

En Cuarto Poder, la congresista denunció que el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y el Partido Liberal están en negociaciones a expensas de los demás partidos políticos sin generar un beneficio a la ciudadanía y sin aprobar las reformas torales que necesita el país.

“Nosotros debemos decir que prácticamente estos tres partidos se han agenciado el derecho de representar a todo el pueblo hondureño lo cual nos parece irracional, excluyente y que solo se está pensando en los intereses de estos partidos políticos y no en el interés general. La gente quiere la segunda vuelta electoral, mesas electorales confiables y no se está tocando ese tema”, denunció.

Gutiérrez aseguró que “se está creando las condiciones necesarias para un nuevo fraude. No hay ningún ambiente favorable para una elección transparente democrática e íntegra”.

Para León, lo que genera preocupación sobre el tema de reformas electorales es que no se contempla la reelección presidencial y la segunda vuelta siendo los principales inconvenientes para garantizar procesos de elecciones confiables.

“Debemos entender que la política conlleva esos procesos de negociación lo que esperábamos es que esta ley tuviese un alto nivel de inclusión y mecanismos de transparencia para evitar que el proceso electoral se viera bajo desconfianza. Dejaron dos temas importantes por fuera como relección y segunda vuelta cosa que creemos que ya es tiempo que definan”, expresó.

Según León, este año será conflictivo porque el tema del covid-19, los impactos económicos generados por los desastres naturales y el proceso electoral que se encuentra vulnerable ante intereses de actores que desean suspenderlo.

“Lo correcto es llevarlo a cabo pero parece que hay actores que les interesa más que no hayan elecciones y que la ciudadanía no puede expresar en las urnas el descontento del mal manejo del país que se ha dado en los últimos 30 años de democracia”, añadió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021