Argentina pone en marcha el aborto legal

ABarahona14 enero, 2021

Este jueves se promulgó en Argentina la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lo que significa que empieza a regir la ley de aborto electivo hasta la semana 14 de gestación en dicho país.

La norma fue aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso argentino.

Está previsto que el jueves en la tarde, el presidente Alberto Fernández, impulsor del proyecto, firme el documento durante un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.

El Boletín Oficial con la norma se publicará el viernes y ocho días después entrará en vigencia en todo el país, según reportó el diario El Clarín.

A partir de ahora, una mujer mayor de 16 años podrá interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, de manera gratuita, pues la práctica es cubierta por Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud argentino y obliga al médico a responder a la petición, máximo en un periodo de 10 días, desde que es solicitado.

Argentina sigue a Cuba, Uruguay y Guyana, países latinoamericanos donde el aborto es legal.  En México, es permitido en Oaxaca y Ciudad de México.

María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, le dijo a AFP que la norma representa “la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres”.

Según una ley de 1921, el aborto en Argentina solo estaba permitido en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer.

“Nuestro trabajo generó una fuerte incidencia en las instituciones para construir una legitimidad sobre el aborto con el apoyo de la juventud que nos dio una masividad que en los inicios del movimiento no teníamos”, dijo Bosio.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021