Exjefe militar Fonseca niega tener nexos con narcos tras vinculación de fiscalía neoyorquina

ABarahona11 enero, 2021

El exjefe militar, René Ponce Fonseca, se defendió hoy ante los señalamientos que lo vinculan con el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez de otorgarle protección por instrucciones del Juan Orlando Hernández.

Y es que la fiscalía federal de Nueva York presentó el viernes un vasto informe que vincula a Hernández de lucrarse por introducir droga a EE.UU. y brindarle protección a Fuentes por medio del poder militar que ostentaba Fonseca.

Asimismo, es señalado el fiscal general Óscar Chinchilla de ser parte de la trama.

“La verdad siempre saldrá a la luz y eso nos hará libres. Lo que está escrito en ese informe mi nombre no aparece en ningún lado. Soy un soldado de honor y por eso salgo con la frente en alto para decirle al pueblo hondureño a mis soldados a quien comandé con honor, lealtad y compromiso. Hice el trabajo que como autoridad tenía que hacer; nunca recibí una orden de ver a mis gloriosas FFAA de verse inmiscuida en acciones ilícitas. De eso puedo dar fe y lo puedo sostener lo que sea, como sea y donde sea”, declaró.

Si bien es cierto el informe no menciona directamente a Fonseca, a este se le identifica como CC-13 o coconspirador 13 y se le señala de coordinar el apoyo a Fuentes debido a que en ese momento era el comandante en jefe de la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula.

“Este soldado es un soldado de honor, por tanto, en esa oportunidad que Dios me dio de comandar las FFAA no fui capaz de defraudar esa confianza que fue depositada en mi persona”, aseguró.

Según Fonseca los reiterados señalamientos de jefes y miembros de la institución castrense “es un ataque sistemático” con la finalidad de desacreditar y difamar a organismos estatales que, según él, son “baluartes de los países”.

“Las FFAA es una institución jerárquicamente organizada, el Jefe del Estado Mayor Conjunto es quien conduce las operaciones, el comandante general es el señor presidente que tiene las atribuciones que la ley le da pero no más atribuciones y a mí el presidente jamás me ha dicho nada porque si a mí me da una orden que está fuera de la ley no la cumplo ni ninguno de mis soldados”, añadió.

Cabe señalar que Fonseca fue nombrado jefe de la 505 Brigada de Infantería y para finales del 2017 Hernández lo ascendió al mando de jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Puedo dar fe que el señor presidente a ninguno le ha dado orden ilícita”, aseveró Fonseca luego que a Hernández se le ciñe de haber recibido 25 mil dólares por parte de Fuentes para financiar sus campañas políticas.

“Una cosa es que uno, dos o tres miembros se vean envueltos en acciones ilícitas y otra cosa es que sean las autoridades. Los que se vieron involucrados en actos ilícitos o tenían relación han salido de la institución y esos son las que quieren socavar la institución”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021