Aunque el CNA se retiró de Investh, cuestiona la continuidad de los tres interventores puestos por JOH

ABarahona11 enero, 2021

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) cuestionó la continuidad de los interventores de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) luego que fueran ratificados por el jefe del gabinete de gobierno Carlos Madero, a pesar del jugoso sueldo que ganan y los pocos resultados al frente de la controvertida entidad.

La llamada instancia de sociedad civil, indicó a través de un informe denominado Efectividad de la Comisión Interventora de Invest-H ante la pandemia del Covid-19 ¿Solución o improvisación ante la crisis actual? Enero 2021” califican de mínimas e insuficientes las acciones realizadas durante 2020 por los tres interventores.

De acuerdo con las auditorías realizadas por el CNA, se verificó que la problemática en materia de salud para la cual se instaló esta interventora no se solventó, sino que vio un incremento en la burocracia al aprobarse salarios para los actuales funcionarios y un puñado de colaboradores, quienes continuarán en sus puestos por tiempo indefinido.

A la fecha, los interventores José Ernesto Leva Bulnes, José  Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo no han logrado imponer una gobernabilidad que destruyó el exdirector Marco Bográn; tampoco han dado respuestas sobre compras sobrevaloradas en insumos, ventiladores mecánicos y otros materiales que debían estar listas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El CNA reveló el impacto económico que generó a las arcas del Estado desde que se nombraron los tres funcionarios, quienes han recibido hasta la fecha un estimado de de tres millones 751 mil 793.85 lempiras, en su primera gestión que culmina el 24 de enero próximo.

Asimismo, este ente auditor mostró una proyección monetaria de lo que implica la ampliación del tiempo para que la interventora que tendrá un impacto superior a los siete millones de lempiras.

Dentro del informe el CNA concluyó que no es necesario que el Estado de Honduras siga con el pago a la junta, ya que un director podría ejecutar las acciones básicas para el buen funcionamiento de la institución y se preguntan cuál es el argumento del gobierno para continuar con la interventora.

La entidad que dirigen Gabriela Castellanos y Odir Fernández se retiraron en 2020 de la junta directiva de Investh y dijeron en un comunicado que jamás les dieron participación a las decisiones tomadas por Bográn.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021