Trump no acudirá a toma de posesión de presidente electo Biden

ABarahona8 enero, 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no participará de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden, horas después de prometer una transición pacífica del poder.

«A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El escueto comentario da respuesta a una de las mayores incógnitas de la actual transición de poder en la Casa Blanca, un proceso que ha estado marchado por hechos sin precedentes en la historia de un acontecimiento clave para la democracia estadounidense.

El breve anuncio de Trump llega un día después de su reconocimiento el jueves de que deberá abandonar la Casa Blanca el 20 de enero para que tome su lugar el presidente electo Joe Biden.

«Ahora el Congreso ha certificado los resultados, el 20 de enero asumirá el poder una nueva administración», señaló Trump el jueves a través de un vídeo que compartió a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, Trump no ha concedido la derrota ni ha retirado las acusaciones sin pruebas de supuesto fraude electoral, que ha sido parte de su discurso y de sus seguidores, incluyendo los que entraron por la fuerza en el Capitolio el miércoles, generando caos en el intento por impedir la refrendación de la victoria de Biden en el Congreso, una ceremonia que terminó finalmente en la madrugada.

También el viernes, legisladores demócratas discutirán al mediodía la posibilidad de llevar al presidente Trump a juicio político tras los incidentes violentos del Capitolio.

Los representantes demócratas a la Cámara Representantes podrían presentar artículos de juicio politico la próxima semana. Tanto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, han pedido la destitución de Trump, a quien acusan de incitar a sus seguidores a asaltar el edificio del legislativo.

La transición actual de poder en Estados Unidos se da además en el contexto de que varios funcionarios de la Administración Trump han dimitido, o han anunciado que lo harán en breve, como consecuencia de las protestas del miércoles en el Congreso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021