Legislativo prorroga pagos de matrícula vehicular, licencia de conducir IHSS y telecomunicaciones

ABarahona7 enero, 2021

Una comisión especial del Legislativo decidió ampliar la amnistía vehicular, pagos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tasas por servicios telecomunicaciones, municipales y aquellas de carácter ordinario.

La amnistía vehicular abarca, según consta el decreto, la renovación de la licencia de conducir de transporte liviano,  también se concedió la prórroga en la renovación del permiso de portación de arma de fuego comercial y operación de comerciantes individuales emitida por las alcaldías, cuya fecha de vencimiento era anterior al 16 de marzo de 2020.

En el caso del IHSS se autoriza a establecer amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores. También se establece un plazo de cinco años contados a partir de la fecha de suscripción del compromiso.

Respecto al pago del canon a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la amnistía se basa en no imponer sanciones a los servicios de uso del espectro radioeléctrico y conexos que no fueron pagados el pasado 31 de diciembre, por lo que se podrán suscribir convenios de pago durante la vigencia del decreto.

El beneficio también alcanza a los abonados de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quienes no pagarán recargos o multas por el uso del servicio público.

Se estableció dentro de este decreto amnistía por sanciones administrativas en la no presentación del Informe de Cumplimiento de Mediadas Ambientales (ICMA) que establece la Secretaria de Recursos Naturales

El decreto de amnistía tiene una vigencia de 90 días hábiles que serán contados a partir de la fecha de su publicación el en diario oficial La Gaceta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021