Cultura para nadie: Escenario móvil donado por Suecia se pudre en cuartel militar

ABarahona6 enero, 2021

Un escenario móvil donado por una organización de artistas de Suecia hace varios años a la degradada Dirección de Cultura se está pudriendo en un predio de la Escuela Técnica del Ejército, ubicado al sur de la capital, según pudo constatar esta periodista.

Desde hace cinco años se encuentra varado en ese lugar el contenedor que solía trasladar el costoso escenario donado por la cooperación escandinava y que pasó al olvido, por lo que el eslogan Cultura para todos se convirtió por desidia en cultura para nadie.

Conocedores del tema explicaron a El Pulso que se decidió enviar el aparato a la unidad militar, al justificar que no se contaba con el espacio necesario para mantenerlo almacenado, lo que cercenó la oportunidad a los actores de poder utilizarlo a fin de dar espectáculos al público.

Detalle del contenedor que alberga el escenario móvil. Fotografía: Nincy Perdomo.

“El escenario trabajó sin interrupciones por 13 años. Entró en desuso cuando dejó de ser financiado por el gobierno de Suecia, el pago de viáticos a los técnicos y grupos artísticos, ya que el apoyo al arte es nulo”, explicó el director del escenario móvil Melvin Estrada Galo.

Y es que tal aparato cuenta con una concha acústica equipada con tecnología de punta para el desarrollo de actividades artísticas; sin embargo, por decisión política, se envió el aparato al ostracismo al ordenarse que se apagaran los micrófonos y sus luces, sus telones se cayeron por la falta de interés de invertir en el desarrollo de las artes y el enriquecimiento cultural.

DINERO BOTADO. El valor del escenario es de unos 15 mil dólares (361 mil 800 lempiras al cambio actual) aunque el mismo podría irse depreciando en caso que la directora de la oficina de cultura Lina Mancuso Rivera optara por no rehabilitarlo al servicio de las agrupaciones teatrales.

Galo considera que a pesar de que este espacio móvil lleva alrededor de un lustro en desuso “todavía es rescatable, por falta de fondos para algunas reparaciones, ya que son mínimas las refacciones que requiere”.

“Se tocaron muchas puertas para mantener el escenario móvil, se presentó un proyecto para la reactivación del escenario en base a las necesidades de los artistas, que aún no ha tenido respuesta”, comentó a El Pulso el responsable del artefacto.

Un equipo del Pulso constató las condiciones en que se encuentra el aparato, al estar en un espacio abierto expuesto a las inclemencias del tiempo. La combinación del calor y la humedad hacen que este pueda deteriorarse de forma acelerada y dejar de ser útil.

El Escenario Móvil, que fue una donación a la entonces Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, se encuentra desde hace cinco años en la Escuela Técnica del Ejército. Fotografía: Nincy Perdomo.

Por su parte, los miembros del reconocido grupo teatral Bambú, Edgar Valeriano y Danilo Lagos, lamentaron que el mejor escenario móvil de Centroamérica se pierda de esa manera. Rememoraron que en su momento se utilizó en los carnavales más famosos de Honduras, entre ellos, el de La Ceiba, San Pedro Sula y Olanchito.

De hecho, señalaron que en la primera fase del proyecto del escenario móvil, el gobierno sueco financió las presentaciones artísticas y el mantenimiento de este espacio. En su segunda parte le correspondía hacerlo al gobierno de Honduras, pero no se concretó porque no había dinero.

Según Valeriano, la idea radicaba que el escenario fuera autosostenible con los ingresos que dejaran las presentaciones, pero autoridades de la oficina de cultura lo desviaron a otras actividades que no estaban relacionadas con lo pactado por las partes.

A veces -externó-, se reembolsaba el dinero recolectado de las presentaciones y otras veces no recibían siquiera una explicación del porqué no fue reintegrado para el mantenimiento del escenario.

El Escenario Móvil, que fue una donación a la entonces Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, se encuentra desde hace cinco años en la Escuela Técnica del Ejército. Fotografía: Nincy Perdomo.

EJÉRCITO ASEGURA QUE DAN MANTENIMIENTO A ESCENARIO. Uno de los oficiales de la Escuela Técnica del Ejército, identificado como Daniel Canales Laínez, declaró asimismo que suelen dar mantenimiento al costoso aparato y la última vez que lo limpiaron fue hace unos 15 días.

Al respecto, aseveró que un coronel de apellido Juárez Meléndez «con un equipo le han estado dando limpieza y mantenimiento durante unos 15 días y se le realizó inventario».

A pesar que esta periodista solicitó que se le permitiera tener acceso al equipo embodegado en un viejo contenedor, el militar se limitó a decir que el permiso debe ser obtenido en la sede del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

«Es un trámite largo y las llaves las mantiene mi coronel Juárez Meléndez», apuntó el funcionario.

Capitán de Comunicaciones Daniel Canales Laínez. Fotografía: Nincy Perdomo.

CULTURA HONDUREÑA ¡DEVALUADA! El abandono de este escenario también refleja cómo el Estado hondureño tiene un desprecio por la cultura. En 2014, en la primera administración de Juan Orlando Hernández, la Secretaría de Cultura fue reducida a una dirección.

En el presupuesto general de este año, el Legislativo acordó asignar una partida de 180 millones 391 mil 768 de lempiras para este segmento, que en términos comparativos apenas llega a ser un estimado del 10 por ciento que posee el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica con un total de 47 mil 176 millones de colones (unos mil 867 millones 827 mil 394 lempiras).

En cuanto al presupuesto que maneja el Ministerio guatemalteco de Cultura, es de 552 millones de quetzales o mil 171 millones 307 mil 822 lempiras, equivalente al 10 por ciento de lo otorgado a la dependencia que dirige Mancuso.

En el caso de El Salvador, se destina un aproximado de 23 millones 455 mil 850 dólares o 565 millones 494 mil 742 lempiras, lo que implica que Honduras está a la zaga en materia de cultura y arte.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021