Zelaya denuncia que reforma a Ley de Política Limpia allana camino a la presidencia a Rosenthal

ABarahona5 enero, 2021

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya y la denominada bancada de la lealtad reprobaron la reforma a varios artículos de la Ley de Política Limpia, respecto al financiamiento, trasparencia y fiscalización de partidos y candidatos en el sentido que, según ellos, beneficia a candidatos con problemas legales.

El también precandidato oficialista rojiblanco, dijo que la reforma a la referida norma, es un arreglo entre el Partido Nacional y Yani Rosenthal debido a los problemas legales consecuencia de su condena por delitos vinculados al narcotráfico.

“En confabulación con el Partido Nacional para favorecer a Yani Rosenthal aprobaron esta reforma porque lamentablemente por su situación legal no puede abrir cuentas bancarias con el sistema financiero nacional e internacional y eso era un obstáculo para él», añadió el dirigente.

«Hay que ser claros: Mauricio Oliva, Tito Asfura, Xiomara Castro, Darío Banegas, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y su servidor, podemos abrir cuentas; el único que tiene esa imposibilidad es Yani Rosenthal y que el Partido Nacional lo haga para favorecerlo nos da el indicativo del interés que tienen sobre esa candidatura”, declaró Zelaya.

Cabe señalar que el pasado 15 diciembre se publicó en La Gaceta las reformas a la Ley de Política Limpia, sin embargo, el diputado liberal y afín al yanismo, Mario Segura, solicitó el pasado 30 de diciembre eliminar el segundo párrafo del artículo 12 que establecía que los candidatos debían asignar cuentas a sus nombres para presentar sus informes de ingresos y egresos para el financiamiento de sus campañas, por lo que ahora se traslada la responsabilidad a los propios partidos políticos.

Según un comunicado de la bancada de la lealtad, la reforma a la ley responde a circunstancias personales de los intereses políticos del proponente (Mario Segura), además señala que “la modificación a la ley, en la forma propuesta y aprobada, implica comprometer la reputación y el patrimonio de los partidos políticos que concurren a elecciones internas y primarias”.

EN DEFENSA DE SU CANDIDATO. El diputado liberal y uno de los promotores de la candidatura de Rosenthal por la presidencia, Juan Carlos Elvir, aseguró que “lo que se hizo fue rescatar la ley ya que no se está eludiendo el mecanismo de rendición de cuentas, malintencionadamente ha sido incorporado esa frase con el objeto de perjudicar a Yani Rosenthal”.

Por su parte, el secretario del Comité Central del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, catalogó como falso la versión de Zelaya de ser el Partido Nacional, en conspiración sus diputados, en buscar beneficiar a Rosenthal o algún partido político.

“No es una decisión del Partido Nacional como él (Luis Zelaya) lo quiere hacer ver. La política está conformada por pesos y contrapesos, por partidos que están en el poder y partidos que están en oposición. Es completamente falso, no hay ningún tipo de acciones del Partido Nacional para favorecer a otros partidos políticos o candidatos de otros partidos”, reiteró.

Con la reforma al artículo 12 de la Ley de Política Limpia, las corrientes podrán abrir una cuenta bancaria por medio de un representante financiero y no del candidato lo que podría generar financiamiento de forma ilícita como ha sucedido en el pasado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021