Umaña reporta colapso en hospitales de SPS por covid-19; hubo 13 muertos el fin de semana

ABarahona4 enero, 2021

El doctor Carlos Umaña alertó el lunes sobre un colapso de la red hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de Sula al reportar un total de 13 fallecidos producto del nuevo coronavirus.

La reacción ocurre en medio de un repunte dramático de casos del patógeno como ocurrió entre mayo y julio de 2020 cuando el sistema sanitario no pudo responder a la avalancha de afectados que buscaban atención médica.

“En El Progreso solo había cupos para atención de 34 pacientes y se requieren para 36 en este momento, ya no hay manómetros. También los hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez no cuentan con los espacios para atender a la población”, advirtió el presidente de los galenos del IHSS en el norte.

“Este no es momento para enfermarse, por favor no nos echen la culpa a los médicos del colapso del sistema sanitario. No nos preparamos, nos quedamos con la misma infraestructura del primer repunte que tuvimos, le apostaron a los hospitales móviles que no funcionan”, dijo con preocupación el galeno.

No se puede atender ni en los centros médicos privados -añadió-, incluso si la persona cuenta con seguro médico. Los doctores solicitan que se les habilite un área para brindar el servicio médico en el hospital regional del norte que opera el IHSS.

Aseveró que el repunte de casos por covid-19 obedece “las grandes bacanales de las fiestas de navidad y fin de año, a la conglomeración y excesos en las playas en estos días; peor que en Sodoma y Gomorra”.

El médico solicita a las autoridades que se realicen los controles, que al menos el 30 0 40 por ciento de la población pueda mantenerse en sus hogares, para que pueda bajar la carga viral que incrementó por las festividades decembrinas y a la salida de la población a las distintas playas.

Que las medidas, exteriorizó el dirigente gremial, no sean para toda Honduras, sino que solo se implementen en el Área Metropolitana del Distrito Central, San Pedro Sula, la región atlántica y corredor occidental por ser las regiones más afectadas.

“Solo si se ejercen verdaderos controles lo van a lograr”, aseguró Umaña.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021