¡Arde el Congreso!: Libre y Zambrano se acusan mutuamente por abortar reformas electorales

ABarahona30 diciembre, 2020

Diputados de Libre y el Partido Nacional se acusaron mutuamente este miércoles luego que se abortara la aprobación de las reformas electorales que debían estar listas antes de los comicios primarios del próximo 14 de marzo.

El diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, catalogó de farsante y mentiroso al secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, luego que los señalara de incitar al caos y violencia por no quiere aprobar la nueva Ley Electoral y se retiraran de la sesión parlamentaria.

Mientras se desarrollaba la última sesión virtual de 2020, los diputados de Libre optaron por largarse tras denunciar que los parlamentarios del oficialismo estaban aprobando los artículos que conformarán la nueva ley electoral a matacaballos.

La acción molestó al nacionalista Zambrano, quien disparó sus dardos contra sus opositores por estar en contra de las leyes que, según él, benefician al pueblo.

“Siempre se van a oponer a todo, siempre están en contra de todo… No entendemos el discurso de algunos compañeros diputados de este congreso que se pumpunean el pecho que queremos una nueva ley electoral, que sin una nueva ley electoral no vamos a elecciones y que se prepara un fraude y hoy que este tema, que tiene meses de estar en agenda, dicen que no acompañan porque es a mata caballos, que estamos a la carrera. ¿Quién les entiende? Ustedes se oponen a todo en el Congreso”, dijo.

Añadió que “se opusieron a la vacuna del covid-19, se opusieron a que se aprobara a atender 60 mil familias afectadas por Eta e Iota e igual se están oponiendo en este proceso que fortalece la democracia. Lo que quieren es caos, violencia en las calles, que incendien las calles”.

Por su parte, Dixon salió en contestación catalogando a Zambrano como un farsante y mentiroso ya que aseguró que Libre no se opone a la aprobación de una normativa electoral nueva sino a que esta responda a los intereses del partido de gobierno.

“Señor secretario del Congreso: usted es un farsante, un mentiroso. La bancada de Libre no está en contra de la aprobación de una nueva Ley Electoral cuando ha sido Libertad y Refundación quien ha estado exigiendo esta ley, de los que estamos en contra es que quieran aprobar una nueva ley electoral a su medida, que hayan disuelto la Comisión de Dictamen en Asuntos Electorales y se presentan a aprobar a mata caballos una ley sin consenso… De eso estamos en contra, de seguirlos teniendo a ustedes porque han destruido a nuestro país porque son farsantes y mentirosos”, reaccionó.

La sesión fue suspendida debido a que se necesitan 86 votos (mayoría calificada) para la aprobación de la norma electoral por lo que esperan a inicios de enero poder concluir con los demás artículos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021