Denuncian asesinato de líder indígena ambientalista de Honduras

Félix Vásquez, líder ambientalista, defensor de territorios indígenas en el país y precandidato a diputado, fue asesinado la noche del sábado por un grupo de desconocidos que ingresó a su domicilio, denunciaron testigos a una ONG. Cuatro hombres con el rostro cubierto entraron a la casa de Vásquez, en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, oeste del país, detalló la página Defensores en Línea, de la ONG Comité...
ABarahona29 diciembre, 2020

Félix Vásquez, líder ambientalista, defensor de territorios indígenas en el país y precandidato a diputado, fue asesinado la noche del sábado por un grupo de desconocidos que ingresó a su domicilio, denunciaron testigos a una ONG.

Cuatro hombres con el rostro cubierto entraron a la casa de Vásquez, en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, oeste del país, detalló la página Defensores en Línea, de la ONG Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Tras reducir y golpear a algunos de los presentes, dispararon contra el dirigente, informó la organización, en base a relatos de testigos cuyas identidades mantuvo en reserva.

Vásquez, de unos 70 años de edad, era indígena Lenca, la misma etnia a la que pertenecía Berta Cáceres, galardonada por su labor ambientalista y asesinada a tiros en 2016 tras años de lucha contra megaproyectos que amenazaban con desplazar a pueblos originarios.

Félix Vásquez también era un defensor ambientalista, “preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica El Jilguero”, cuyo daño impactaría en más de 300 familias indígenas, detalló Defensores en Línea.

El dirigente había decidido incursionar en política como precandidato a una diputación por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en las elecciones de marzo de 2021.

La ONG recordó que el 90 por ciento de la población en La Paz es indígena Lenca, amparada por el Convenio 169 de la OIT, que pide respetar las formas de vida de los pueblos originarios y ordena a las autoridades consultar con ellos las medidas que afecten sus territorios o convivencia.

En 2015, al menos 20 defensores indígenas fueron asesinados, según denunció en su momento el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz-Honduras (MILPAH).

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021

Don`t copy text!