«Fue peor que el Mitch»: Eta e Iota despojan de una feliz navidad a más de un millón de hondureños

ABarahona24 diciembre, 2020

Alrededor de un millón de hondureños afectados por los fenómenos climáticos Eta e Iota no podrán tener una feliz navidad ni un próspero año nuevo, pues perdieron todas sus pertenencias a causa de las inundaciones y ahora solo piensan en regresar a sus hogares, según pudo constatar El Pulso.

A tan solo 13 días de la celebración de navidad, gran segmento de la zona norte del país devastado por las tormentas tropicales Eta e Iota,  solo tienen la esperanza de retornar a casa mientras otros han optado por migrar.

El equipo de El Pulso recorrió la Zona Metropolitana del Valle de Sula y la comunidad de Inguaya, en Santa Bárbara, y constató que lo único navideño fue una esfera y parte de una guirnalda completamente llena de lodo.

“Aquí no hay navidad… Perdimos todo lo poquito que pudimos hacer en la vida”, dijo acongojado Marcio Díaz,  un residente de Choloma que lo perdió todo.

Relató que jamás imaginó que el agua se llevaría el esfuerzo de años mientras rescataba personas de otras comunidades que aún siguen inundadas; su esposa lo llamó y le dijo que regresara porque perdían lo poco que tenían.

“Es algo triste porque muchos estábamos ayudando a otras personas para rescatarlas y llevarlas a lugares seguros cuando mi esposa me llamó y me dice que los vecinos alarmados pedían abandonar el lugar; fue tremendo porque mucha gente quedó atrapada, cuando yo llegué el agua me daba hasta os hombros, no pude rescatar nada”, narró.

También se tuvo acceso al testimonio del pastor de la comunidad Héctor Castillo que perdió todo el menaje de su casa y su vehículo que sirvió para rescatar 55 personas.

“Lo más difícil para nosotros fue venir a limpiar nuestras casas en la primera tormenta y sacar lo poco que recuperamos, dejarlos afuera pensando que recuperaríamos algo y después de cuatro días que viniera Iota se los llevó; venir de regreso solo para encontrar las cuatro paredes de las casas vacías… Todo se perdió”, expresó.

El religioso también agregó que solo aquellos que no han visto los daños de la catástrofe celebrarán la navidad mientras miles de hondureños pasarán esos días entre el lodo y los trabajos de limpieza del hogar, “el que estaba su confianza en los bienes estará cabizbajo pero el que está su mirada en Dios está diciendo que se volverá a levantar”.

Se estima que al menos 55 mil personas de las comunidades de Las Banderas, Los Caraos, Montañuela y La Danta, en Choloma perdieron todos sus bienes y más de un centenar de familias perdieron por completo su hogar.

“Esto fue peor que el Mitch. Estamos a la mano de Dios, perdimos la casa, se perdieron los cultivos, se perdió todo. Aquí no habrá navidad este año”, aseguró a El Pulso Abrahám Paz Pineda de la aldea Inguaya, en Santa Bárbara, donde el río Ulúa destruyó cultivos y al menos 13 casas de esa comunidad.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Contingencias, un millón 002 mil 132 connacionales fueron afectados por Iota, 22 perdieron la vida, tres mil 688 viviendas fueron destruidas y hasta el momento la ayuda ha sido poca.

En la comunidad de La Danta, municipio de Choloma, Cortés, se reportan pérdidas totales en cosechas y viviendas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021