Oficina de DDHH de la ONU está preocupada por elección de Izaguirre como defensora del pueblo

ABarahona22 diciembre, 2020

La oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exteriorizó su preocupación por la forma que fue electa la nueva defensora del pueblo Blanca Sarahí Izaguirre Lozano.

El organismo indicó a través de Twitter que se deben aplicar los principios de Paris y que el método de nombramiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, se realice de manera transparente y objetiva para garantizar la legitimidad e independencia de la institución para su gestión en los próximos seis años.

Y es que la escogencia de Izaguirre Lozano, vinculada al Partido Nacional, fue hecha en tiempo récord a solicitud del vicepresidente de la cámara Mario Pérez, sin que se presentaran aspirantes a suceder al actual ombudsman Roberto Herrera Cáceres o se permitiera el debate por los diputados de todas las bancadas.

Al respecto, la OACNUDH consideró que dada la transcendencia nacional e internacional del Conadeh, el procedimiento de escogencia seria mejor replantearlo, para continuar con las audiencias públicas que fueron suspendidas el pasado mes de marzo a causa de la pandemia por el covid-19.

Asimismo, defensores de DDHH  no vieron con buenos ojos, el nuevo nombramento de Lozano al frente de la defensoría del pueblo.

Sobre el tema, el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, calificó el nombramiento de «inconstitucional» porque este no esta apegado a la Ley de elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos y por tal motivo desconoce categóricamente el mandato de Izaguirre.

El Conadeh, dijo, “es una insititución del Estado que ha venido de mal en peor. Lo que hizo anoche el Congreso Nacional es un zarpazo antidemocrático al elegir a una persona que no tiene un currículum versado en materia de DDHH y la otra situación entendemos al Congreso que ha electo a una persona de la capacidad del Congreso Nacional”.

Los derechos humanos son temas importantes que no deben ser objeto de burla y chantaje, debe asumirse con compromiso social  La persona encargada de estos debe ser de alto calibre en la defensa y promoción de los mismos, aseguró Maldonado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021