En sesión nocturna, Congreso Nacional nombra a Blanca Izaguirre como defensora del pueblo

ABarahona22 diciembre, 2020

El Congreso Nacional aprobó, sin audiencias públicas ni conocer propuestas, Blanca Sarahí Izaguirre Lozano sea la nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), hecho que ha sido rechazado por sus vínculos con el oficialismo.

El vicepresidente del Legislativo, Mario Pérez, presentó la moción para la elección del nuevo ombudsman, en la sesión nocturna, siendo aprobada en tiempo récord de cinco minutos por los diputados en su mayoría del Partido Nacional.

Sin conocerse el resultado de la votación ni quiénes votaron a favor, fue aprobado que Izaguirre remplace del cargo a Roberto Herrera Cáceres quien también se había postulado para ser reelecto en el puesto hasta 2026.

Cabe señalar que desde marzo anterior venció el plazo para la elección del nuevo comisionado, sin embargo, debido a la pandemia del covid-19 no se realizó dicho proceso.

En 2014 el Congreso Nacional aprobó una reforma al Artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que establece que los funcionarios que elige ese poder del Estado cuando estos concluyan su periodo para el que fueron electos y no se haya designado un sustituto permanecerán en funciones de su cargo hasta que se realice tal elección.

Lo que ha generado el rechazo de actores políticos y sociales sectores es la manera en que se aprobó que Izaguirre sea la nueva defensora del pueblo pues según denuncias de diputados de la oposición ni siquiera estaba agendada la votación.

“No teníamos conocimiento y no sabíamos que estaba agendado. Llamo al partido de gobierno a que reflexione porque esta elección solo se trata por las divisiones internas del Partido Nacional. El tema de DDHH se vuelve sensible”, expresó el diputado liberal, Juan Carlos Elvir.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, el rechazo no es contra Izaguirre sino “la manera en que el Legislativo sigue haciendo sus cosas y tomando decisiones a espaldas del pueblo”.

De igual manera, la vicepresidenta del liberalismo, Maribel Espinoza, rechazó la elección y lo calificó como abuso de poder por parte de los parlamentarios a quienes los catalogó de “pacotilla de bandoleros”.

“Esa elección de Comisionada de los DDHH es solo una muestra más del ABUSO DE PODER de la red criminal que gobierna y sus cómplices; es clara la degradación de ese Congreso Nacional. Mientras el pueblo no se levante contra ellos y exija rindan cuentas, esa pacotilla de bandoleros seguirá en festín (sic.)”, escribió en Twitter.

Lo único que se conoce de Izaguirre es que laboró en la Secretaría de Gobernación, también en el Comité Nacional de Prevención y Movilizaciones Masivas (Conapremm) y en la Secretaría de Derechos Humanos.

También se conoció que es hija del periodista y abogado Danilo Izaguirre quien es nacionalista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021