EEUU: proyecto de presupuesto para 2021 incluye programas para Centroamérica y América Latina

ABarahona22 diciembre, 2020

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentó este lunes un presupuesto general de gastos del gobierno para el año fiscal 2021 que incluye los fondos previstos para programas de asistencia en América Latina y el resto del mundo.

La legislación de más de 1,4 billones de dólares, que fue emitida tras negociaciones bipartidistas y bicamerales, incluye incrementos sustanciales de gastos no relacionados con la defensa junto a pequeños aumentos para programas relacionados con la defensa.

El presupuesto asigna 505,9 millones en asistencia para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mediante la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana.

Según el presupuesto, El Salvador recibiría 70 millones de dólares de ayuda para el desarrollo, Guatemala 65,5 millones, Honduras 65,0 millones, Costa Rica 40,7 millones y en el caso de Nicaragua 10,0 millones para la democracia y el estado de derecho.

Programas para los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) incluyen fondos para el aumento de la productividad en sectores económicos específicos, reducción de las barreras comerciales regionales y con EE.UU. y mejoras de infraestructura en los cruces fronterizos para facilitar el comercio regional y con EE.UU.

También menciona el suministro de asistencia técnica para aumentar el crecimiento económico y atraer inversiones extranjeras y proveer asistencia para incrementar la colección de impuestos.

El acuerdo asigna 25 millones de dólares para programas para implementar estrategias nacionales de prevención de la violencia sexual y de género en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Otros fondos que ascienden a 45 millones de dólares estarían dirigidos a combatir la corrupción y la impunidad.

Por otra parte, Colombia recibiría 461,3 millones de dólares desglosados principalmente en 70,0 millones para asistencia para el desarrollo, 141,0 millones para Fondo de Apoyo Económico y 189,0 millones para el control de narcóticos y orden público.

El documento asigna también no menos de 33 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico para programas para la democracia en Venezuela.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021