Exjefa de Salud advierte que probablemente en Honduras ya haya mutado el coronavirus

ABarahona21 diciembre, 2020

La exsecretaria de salud, Roxana Araujo, aseguró que en Honduras el SARS-CoV-2 o covid19 «probablemente ha mutado», luego del anuncio de la nueva cepa detectada en el Reino Unido, que hizo activar las alarmas en Europa y América, que conllevará a suspensión de vuelos hacia Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia.

En el caso de Honduras, dijo Araujo a una radio local, que en el país seguramente ya exista alguna mutación del virus, pero debido a la falta de estudios científicos no será posible detectarlo.

“Probablemente en Honduras ya haya mutado el virus y como aquí no tenemos estudio científico es muy probable que aquí ya se haya mutado… Se debería hacer estudios científicos para poder saber si el virus mutó”, explicó.

Cabe señalar que el virus se detectó hace un año en la ciudad de Wuhan, China, sin embargo, no es la misma versión que se encuentra en la mayoría de países ya que en febrero surgió la mutación D614G y se convirtió en la versión dominante.

Para junio, en las vacaciones de verano en España, se detectó otra cepa llamada A222V y se expandió por toda Europa.

Científicos explicaron que el virus ha adquirido 17 mutaciones distintas, dos de ellas se han descrito previamente, pero lo que levanta las sospechas en las autoridades sanitarias mundiales es que esta nueva variante prevalezca de forma tan clara y esté relacionada con un aumento significativo en el número de contagios.

Lo que ha despertado dudas es si las recientes implementaciones de las vacunas contra el covid19 serían eficaces para contrarrestar la nueva cepa de la enfermedad, por lo que el presidente de los médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, explicó que estas funcionarán.

“Esperaría que la vacuna aún fuera razonablemente efectiva porque actualmente es efectiva en un 95 por ciento, incluso si bajamos algunos puntos porcentuales, seguirá siendo lo suficientemente buena, y mucho mejor que muchas otras vacunas en el mercado”, sostuvo.

Lo que genera alarma, añadió, es el grado de transmisibilidad de la nueva mutación lo que provocaría de nuevo el colapso de los sistemas sanitarios del mundo por lo que los países de Europa y gran parte del continente americano, quienes ya establecieron la prohibición de recibir vuelos provenientes de Reino Unido.

Argentina, Colombia, Chile, Perú, El Salvador han seguido los pasos de los países europeos que anunciaron la suspensión de vuelos desde Londres -donde surgió la nueva mutación- con la finalidad de evitar la propagación de la nueva cepa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021