CNA revela que Secretaría de Salud espera entrega de 138 ventiladores adquiridos por Investh

ABarahona21 diciembre, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó hoy que Inversión Estratégica de Honduras (Investh) emitió alrededor de cinco órdenes de compra de unos 740 ventiladores mecánicos, por lo que erogó alrededor de 450 millones de lempiras.

En un informe del organismo, denominado La corrupción en tiempos del Covid-19 se detalla que estas órdenes fueron emitidas entre el 26 de marzo y 9 de abril anterior a favor de tres sociedades mercantiles y que hasta la fecha no se ha cumplido con los plazos de entrega de los equipos para atender pacientes críticos portadores del patógeno.

La Secretaría de Salud, reza el documento, sigue esperando la empresa Dimex Medical SA de CV entregue unos 138 ventiladores Mindray SV300, los cuales corresponden a la orden 011-A-2020.

Asimismo, Grupo Técnico debe de la orden 022-2020 unos 50 aparatos que fueron gestionados por Investh y que no se apegó a las normas emanadas por la Ley de contratación del Estado.

Al inicio de la emergencia sanitaria, documentó el CNA, el organismo estatal que dirigió Marco Bográn mandó a comprar los 740 ventiladores por unos 23 millones 154 mil 445 dólares y que al cambio actual es de 573 millones 479 mil 348 lempiras con 94 centavos.

Solo por anticipos, el costo fue de 450 millones 560mil 024 lempiras con 94 centavos, monto que se convirtió en el total de la inversión.

El informe del CNA desnuda la falta de planificación para atender la emergencia sanitaria producto de la pandemia del nuevo coronavirus por la Secretaria de Salud e Investh.

Además, dentro de la falta de procedimientos se constato que 8 ventiladores mecánicos marca Northern Crius V6, no son funcionales para la unidad de Neonatología en pacientes que pesan menos de cuatro kilogramos.

En cambio, en la orden de compra 021-2020 se describe que los ventiladores pueden ser utilizados para neonatos (recién nacidos con condiciones críticas de salud). Esto demuestra que se recibió equipo que no cumple con lo estipulado en el documento de obligación contractual.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021