OPS: América suma casi 31 millones de casos de COVID-19

ABarahona17 diciembre, 2020

América registra casi 31 millones de casos y alrededor de 787.000 muertos por coronavirus, según la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

El miércoles, la OPS también informó que Brasil y Colombia están reportando la mayor cantidad de casos de COVID-19, mientras que Panamá y Belice están reportando un aumento de contagios.

Los casos en El Salvador y Honduras son relativamente menores.

Entre tanto, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) también informó el miércoles que, en 120 años, la pandemia ha generado la peor crisis en América Latina y el Caribe. Desempleo, pobreza y  desigualdad son factores que se han incrementado.

En su Balance Preliminar de las Economías de la región,  el organismo prevé una contracción promedio de -7,7% para 2020.

«Si bien los importantes esfuerzos fiscales y monetarios realizados por los países han permitido mitigar los efectos de la crisis, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente», dice la Cepal en el texto.

El organismo señaló, en un comunicado, que la contracción económica “causó un aumento significativo de la tasa de desocupación, que se prevé en torno al 10,7%, una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad”.

El balance también indicó que la región es la «más golpeada del mundo emergente”.

Para el 2021,  se prevé que la región experimentaría un crecimiento de 3,7% en promedio. América del Sur crecería un 3,7%, Centroamérica y México un 3,8% y el Caribe un 4,2%.

«La contracción de la actividad económica ha venido acompañada de un aumento significativo de la tasa de desocupación, que se prevé en torno al 10,7% en 2020, una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad», señaló la Cepal.

La vacuna

Etienne sostuvo que la población más vulnerable ya está recibiendo las vacunas, pero dijo que la pandemia va más allá y es necesario  la inequidad y los bajos recursos de los sistemas de salud.

En tanto, la OPS dijo que está «muy preocupada» por el impacto del movimiento antivacunas en campañas de inmunización en América Latina.

Por su parte, la Cepal dijo que el impacto de la vacunación se sentirá a partir del segundo semestre del próximo año y pidió que los estímulos monetarios y fiscales “no se retiren prematuramente”.

“De no darse esos supuestos, los resultados en términos de crecimiento de la región podrían ser peores a los proyectados”, advirtió.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021