El gobierno reconoce sutilmente a través de Salud que viene cruento repunte del coronavirus por fiestas

ABarahona16 diciembre, 2020

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, reaccionó con preocupación por el comportamiento de la sociedad en tiempos de festividades navideñas y alertó que en las próximas semanas los casos de covid19 podrían desbordarse.

Dijo temer que se repita el escenario de junio y julio anterior, cuando la primera oleada del patógeno golpeó con fuerza a Honduras.

Detalló que la actual etapa de transmisión comunitaria es crítica, por lo que auguró que en dos semanas habrá un colapso del sistema hospitalario, aunque no quiso dar iniciativas para afrontar la curva de contagios.

“Estamos muy preocupados como Secretaría de Salud por los escenarios que hemos visto en la última semana, eso indica que en unos 15 días podríamos tener un escenario bastante crítico y difícil por este movimiento que se está dando”, dijo Flores.

En este momento -prosiguió- se cuenta con la disponibilidad de camas para atender pacientes portadores del virus y añadió que sí está preocupada por la presión hospitalaria que dejaría a muchos portadores fuera de atención crítica.

Con relación a retornar a un confinamiento duro, como ocurre en Alemania, Francia y Panamá, no descartó tal posibilidad pero dejó la decisión sobre la Mesa Multisectorial que tiene planeado una nueva reunión esta semana.

“Sabemos que la cuestión es bastante crítica, nos corresponde darle el escenario actual de cómo se encuentra la pandemia y es a través de la Mesa Multisectorial que se tome estas decisiones por lo que esta semana probablemente estemos haciendo un análisis y tomar nuevas decisiones porque, así como estamos viendo la situación, pudiéramos tener un problema muy grande por el comportamiento que estamos viendo”, señaló.

Finalmente, pidió a la población meditar por el incumplimiento en las medidas de bioseguridad y aconsejó realizar reuniones de fin de año solo con el núcleo familiar para evitar la propagación de la enfermedad.

“Quiero pedirle a la población que medite lo que está haciendo yo creo que estamos en una situación bien crítica por los tres fenómenos a los que hemos sido sometido y lo más recomendable es que se prioricen las necesidades; el tema de la reunión familiar navideña debe ser unifamiliar no multifamiliar”, sostuvo.

“No planifique las visitas de mamá, papá o hermanos; debe quedarse usted exclusivamente a disfrutar la navidad porque el virus va con usted y puede llevarlo o ir a traerlo. Estamos muy preocupados porque esto puede arreciarse más y traer mayores dificultades”, concluyó.

Debido a la aglomeración de personas en centros comerciales y mercados las autoridades de salud confirmaron que desplazarán diez brigadas donde se realizan pruebas para detectar la enfermedad para ir determinando con precisión qué regiones deberán ser intervenidas de inmediato.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021