Cooperación bilateral uno de los temas de visita de Reina Letizia a Honduras

ABarahona16 diciembre, 2020

La reina Letizia de España, se encuentra en Honduras para liderar la entrega de 120 toneladas de ayuda humanitaria a personas afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado. Letizia, sostendrá además una serie de reuniones con el Gobierno que incluirán temas sobre la cooperación bilateral, inversiones, desarrollo humano y el impulso del Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional.

Se trata del primer viaje al extranjero que la soberana realiza desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

La reina fue recibida por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, autoridades locales y funcionarios diplomáticos españoles acreditados en ese país.

Durante su visita, también abordará el tema migratorio y la importancia de la comunidad hondureña residente en España que según estimaciones de la Cancillería son alrededor de 30.000 ciudadanos, de los cuales unos 8.000 ya se han nacionalizado como españoles.

La agenda de la reina en Honduras, que se extiende hasta el 15 de diciembre, contempla un encuentro con las autoridades además de visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula.

De acuerdo con información del Gobierno, casi un centenar de personas fallecieron en Honduras tras el paso en la primera quincena de noviembre de los ciclones Eta e Iota, los que golpearon el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

Ayuda Europea

De acuerdo al Gobierno de Honduras el gobierno español apoyará al país por medio del programa Team Europe, que destinará 2.85 millones de euros (3.47 millones de dólares aproximadamente) mediante cooperación financiera no reembolsable.

Otros proyectos que la cooperación española ya se encuentra apadrinando en Honduras son: el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola; la implementación y funcionamiento de la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP) de Honduras y más de 60 proyectos de agua y saneamiento.

Fuente VOA

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021