Putin felicita a Biden por victoria electoral

ABarahona15 diciembre, 2020

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El Kremlin dijo este martes que Putin deseó a Biden “todo el éxito” y expresó su confianza en que Estados Unidos y Rusia puedan “ayudar a resolver los muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo”.

Putin agregó que “está listo para interacción y contacto” con Biden.

Numerosos líderes mundiales han llamado a Biden para felicitarlo y discutir cooperación con la nueva administración estadounidense que toma posesión en enero.

Putin había dicho que esperaría a que los resultados de la elección presidencial en EE.UU. fueran oficiales, lo que ocurrió el lunes cuando el Colegio Electoral confirmó la victoria de Biden sobre el presidente Donald Trump.

Colegio Electoral confirma victoria de Joe Biden

Con la emisión de sus votos en el Colegio Electoral el lunes, los electores le dieron formalmente a Joe Biden más de los 270 votos electorales necesarios para certificar su victoria electoral.

Con los cuatro votos electorales de Hawái como los últimos en ser contados, Biden tiene 306 votos electorales frente a los 232 del presidente Donald Trump, mucho más allá del umbral necesario para ganar la presidencia.

Biden ha sido un elemento demócrata en la escena política de Estados Unidos durante casi medio siglo, y su victoria en el Colegio Electoral convertiría a Trump, un republicano, en el quinto presidente de Estados Unidos en los 244 años de historia del país en perder una candidatura a la reelección después de un solo término en la Casa Blanca.

La votación del Colegio Electoral es normalmente una formalidad de rutina en el calendario de elecciones presidenciales cuadrienales de los Estados Unidos. Pero desde la votación nacional del 3 de noviembre, Trump ha afirmado repetidamente, sin evidencia creíble, que la votación en estados clave en el campo de batalla que perdió ante Biden por cantidades variables fue fraudulenta, lo que le costó la reelección.

Trump y sus aliados han perdido más de 50 demandas en estados cruciales impugnando la votación.

Normalmente, todos los votos electorales en cada estado se registran para el ganador del voto popular en ese estado, aunque dos estados, Nebraska y Maine, dividen los votos por distrito congresional. Este año, Biden recibió un solo elector adicional en Nebraska mientras perdió el voto en todo el estado, y a Trump le pasó lo mismo en Maine.

Muchos de los electores en todo Estados Unidos son funcionarios de partidos políticos o líderes cívicos que se comprometieron a votar en sus estados por Biden o Trump. Dos de los electores demócratas de Biden en el estado de Nueva York fueron la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien perdió las elecciones presidenciales de 2016 ante Trump, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021