Informe revela que el 35 por ciento de los hondureños afectados por covid19 son menores de edad

ABarahona15 diciembre, 2020

Alrededor del 35 por ciento de las personas afectadas por el covid19 son menores de edad y un 12 por ciento de los deportados de EE.UU. y México son de ese segmento poblacional, reveló las oenegés Coiproden y Conmigho.

Según Coiproden, de los 114 mil 642 casos de coronavirus que se registran en el país, 39 mil 763 corresponden a niñez y juventud; también cobró la vida de 61 jóvenes y 27 niños y niñas.

Del total de casos en juventud y niñez, 31 mil 273 concierne a jóvenes, de estos, 15 mil 724 son mujeres y 15 mil 549 hombres, mientras que en los casos de infancia se reportan 8 mil 490, de estos, 4 mil 515 son niñas y 3 mil 975 niños.

Con relación a los recuperados, solo el 36.28 por ciento se ha curado de la enfermedad, lo que representa un total de 18 mil 755 casos, de los cuales, 14 mil 829 son jóvenes y 3 mil 926 niños y niñas.

Por su parte, el Movimiento Mundial de la Infancia, precisó que el 78.3 por ciento de menores de edad viven en pobreza, lo que responde a la elevada cifra de migración infantil que se refleja en los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Observatorio de la Migración.

Aunque no se sabe a ciencia cierta de cuántos hondureños migran al exterior, lo que sí se conoce son los registros de retornados y datos de Conmigho, señalan que hasta hoy se han deportado 35 mil 948 connacionales, de estos, 4 mil 272 son menores de edad siendo 2 mil 716 niños y mil 556 niñas.

Desde EE.UU. han sido retornados mil 524 menores, de los cuales, 956 son niños y 568 niñas; desde México dos mil 599 siendo mil 668 niños y 931 niñas mientras que de Centroamérica se reportaron 92 niños y 57 niñas.

Sobre el tema, el director de Coiproden, Wilmer Vásquez, exigió a las autoridades generar acciones de prevención y atención hacia la niñez que se encuentra vulnerable frente al contagio del covid-19 y el consecuente incremento masivo de contagios en la población.

“Desde la red Coiproden, recomendamos a la población en general redoblar las medidas de bioseguridad. Los especialistas en salud advierten de un incremento masivo de casos por covid-19 si la ciudadanía no cumple con los cuidados porque el Estado no ha definido una estrategia integral orientada a amortiguar el impacto social, psicológico, educativo y económico que afecta directa e indirectamente a la niñez, juventud y sus familias”, añadió.

En cuanto al éxodo masivo de personas a través de caravanas migrantes, el defensor de derechos de la niñez señaló que a muchos compatriotas no les queda otra opción que migrar y huir de las condiciones de precariedad en las que se encuentran.

“Durante toda esta pandemia y pensando en las condiciones de pobreza extrema en que vive la población hondureña, la migración no se ha detenido; Han tenido que salir huyendo del país y más cuando se carecen de las condiciones necesarias para vivir en dignidad por eso la población huye”, concluyó.

Casos de coronavirus en niñez y juventud en Honduras hasta la fecha.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021