Honduras realiza operaciones contra red de lavado de activos con cooperación de SIGMA

ABarahona15 diciembre, 2020

Dos personas capturadas, más de 50 bienes obtenidos ilícitamente confiscados y una serie de allanamientos e inspecciones, son parte de los resultados de las acciones de lucha contra la corrupción y lavado de activos en Honduras denominada Operación SIGMA

Las indagaciones realizadas por el Ministerio Público en Honduras señalan que los imputados realizaron un constante traslado de activos sin ninguna justificación económica o comprobación de procedencia explico el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

«Joaquín Meléndez Bonilla y Reina Serrano Meléndez considerados los cabecillas de un grupo criminal que se ha dedicado a lavar activos, la investigación de la operación, donde se sigue la ruta del dinero señala que fueron 200 millones de lempiras que estas personas movieron». El ministro de la presidencia Leonel Ayala aseguró que estas acciones son fundamentales para el compromiso del Gobierno en su lucha contra la corrupción.

“Estamos trabajando para que desde el poder ejecutivo se definan políticas de transparencia, agilizar los procesos, trabajar digitalmente y cada uno de esos pasos orientados a esos la sociedad necesita respuesta por parte del gobierno en todas estas situaciones de lucha contra la corrupción”, explicó el funcionario al ser consultado sobre el tema.

Sergio Vélez analista político considera que para que estas acciones surtan efecto debe atacarse la raíz y no solo un sector ya que los beneficiados son otros y no el pueblo.

“Ya lo han dicho instituciones ajenas al país que Honduras está coludido en estas acciones y sabemos que entre socios se protegen y hay situaciones que se van a poder remediar cuando el pueblo tenga la visión de cambiar todo este engranaje de corrupción».

Los operativos se llevaron a cabo en los departamentos Copán, Lempira, Cortés y Yoro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021