Banco regional ayuda a reconstrucción y recuperación de Honduras tras pandemia y huracanes

ABarahona15 diciembre, 2020

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dio a conocer que busca apoyar a la reconstrucción y recuperación económica de Honduras, país que considera ha sido uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas Iota y Eta.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE explicó que en lo que va del año, el organismo que representa, ha movilizado 652 millones de dólares en proyectos sostenibles para el país centroamericano y esperan activar unos 1.024.3 millones entre 2020 y 2021.

En días pasados el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó a la institución financiera estimular la banca nacional para el uso de fideicomisos en los diferentes programas que comprenderá el Plan de Reconstrucción Nacional.

A través de un comunicado de prensa la institución explicó que los financiamientos para el país fueron: “Programa de Reconstrucción de Infraestructura Vial de Honduras afectadas por las tormentas tropicales con Fideicomiso de Infraestructura por un monto de 200 millones de dólares y la iniciativa de Fondeo para compra de vacunas contra el COVID-19 por un monto de 50 millones de dólares”.

El BCIE además detalló que solo en préstamos sostenibles, Honduras ha recibido desembolsos de 652 millones de dólares en el 2020, casi tres veces el monto desembolsado en el 2019, que fue de 278 millones de dólares.

Adicional a los financiamientos destinados a la atención de la emergencia por COVID-19, el BCIE cuenta con una cartera de proyectos en ejecución en los sectores de infraestructura vial, educación, desarrollo agrícola, seguridad jurídica, entre otros, que contribuyen a mejorar la infraestructura productiva y el desarrollo humano y social del país.

Daños por 10 mil millones de dólares

El lunes el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo que los daños causados al país por los fenómenos climatológicos llegan a los 10.000 millones de dólares.

«Hay una enorme devastación en buena parte del país y especialmente en el Valle de Sula”, afirmó Rosales en una reunión virtual de cancilleres de la Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe, según citó la agencia de noticias Reuters.

Rosales reiteró el llamado a naciones amigas a brindar su ayuda al país centroamericano. «Reiteramos a nuestro llamado a los países amigos y a la comunidad internacional de acompañar a Honduras en este proceso de reconstrucción nacional sostenible», dijo Rosales.

Debido a los huracanes, comunidades completas quedaron bajo el agua y las fuertes lluvias causaron deslaves en varias partes del país. Unos 4,5 millones de personas -la mitad de la población- resultó afectada, más de 89.000 viviendas fueron dañadas y 6.165 quedaron destruidas, según datos oficiales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021