Economista y exsecretario de Planificación augura un panorama sombrío para Honduras en 2021

ABarahona11 diciembre, 2020

Pese a que las autoridades tienen grandes expectativas de crecimiento para el próximo año en medio de una actividad económica irregular por la pandemia, economistas pronostican que el 2021 será otro año difícil

“Además del 2020 que vamos a experimentar una caída fuerte entre el 7 y 8 por ciento como que se ha pronosticado, pero en el 2021 que teníamos previsto un producto interno bruto de más o menos 3 o 4 por ciento, probablemente será un decrecimiento lo cual va a incrementar los problemas”, explicó el economista y exsecretario de Planificación, Julio Raudales.

Aseguró en Cuarto Poder que más problemas se presentarán por ser un año electoral. “ Los años electorales son de baja en la actividad económica, se ralentiza, los inversionistas no quieren invertir, tienen expectativas de quien va a tomar el poder, es un factor que va tener un impacto en la situación económica”, indicó.

Expresó su preocupación ya que el presupuesto de gastos asciende a 162 mil millones de lempiras, de los cuales, 48 mil millones son para salarios de funcionarios mientras que 42 mil millones son para el pago de la deuda lo cual obligaría a Honduras cubrir esos déficits con préstamos.

“Advertí la importancia que desde marzo se reestructurara el presupuesto cuando se presenta el presupuesto en agosto. Me llamó la atención que estaban previendo un crecimiento económico de 4.5 por ciento. Es difícil que crezca en 4.5 por ciento, es un crecimiento que en promedio no experimenta. si hay más crecimiento, las empresas que consumen pagan más impuestos, están sobreestimando los ingresos”, detalló Raudales.

Sumado a esto, el impacto de los dos huracanes causaron devastación en varias zonas del país, especialmente el aparato agrícola que no había sido afectado por la pandemia.

“El gobierno no va a poder pagar, porque no le ajustará la plata y ahora tiene que gastar dinero en la rehabilitación de carretera, el gobierno está operando con un gran déficit ni para pagar salarios o deuda, mucho menos para las actividades por las pérdidas de huracanes”, indicó el también  expresidente del Colegio Hondureño de Economistas.

Cada año se espera una temporada más activa en la época navideña, sin embargo, las secuelas de las dos crisis ha generado desempleo y falta de ingresos para muchas familias.

“La actividad económica está en su normalidad y esto está limitado por la capacidad de consumo de la gente durante los seis meses que hubo confinamiento, en el sector formal de la economía, sector que aporta impuestos. El sector confinado estuvo en grave peligro, una situación financiera fuerte, hubo un desempleo bastante poderoso ha minado la posibilidad de ingresos de la gente y por lo tanto no compra”, señaló Raudales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021