Trump dispuesto a continuar la lucha para revertir la victoria de Biden

ABarahona10 diciembre, 2020

WASHINGTON D.C. – Los abogados de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalaron el martes que tienen la intención de impugnar su derrota ante el presidente electo Joe Biden en enero, a pesar de que ya todos los estados menos uno certificaron sus recuentos de votos mostrando que Biden ganó las elecciones nacionales el mes pasado.

La ley de EE. UU. exige que los 50 gobiernos estatales certifiquen los resultados en sus estados seis días antes de la votación del Colegio Electoral del próximo lunes, que determinará el resultado final de las elecciones presidenciales de la nación. Solo el estado de Wisconsin, en el medio oeste del país, no cumplió con la fecha límite del martes para certificar su voto, que Biden aprobó, pero podría hacerlo a finales de semana.

Se espera que Biden gane la votación del Colegio Electoral por un margen de 306-232, el mismo total con el que Trump ganó la presidencia en 2016, lo que el ahora presidente en funciones calificó como una victoria «aplastante» sobre la demócrata Hillary Clinton. El Congreso revisará y certificará el resultado del Colegio Electoral el 6 de enero, dos semanas antes de la toma de posesión de Biden como el 46º presidente del país.

Pero los abogados de la campaña de Trump, Rudy Giuliani, hospitalizado con COVID-19, y Jenna Ellis, quien también ha contraído el coronavirus, emitieron una declaración conjunta el martes describiendo la «fecha límite de Puerto Seguro» apenas como «una línea de tiempo legal que generalmente denota el último día que tienen los estados para certificar los resultados de las elecciones».

“No es inédito que las contiendas electorales duren mucho más allá del 8 de diciembre”, agregaron.

Los abogados de Trump citaron a la difunta jueza liberal de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, cuando señaló durante las controvertidas elecciones de 2000 que la revisión del Congreso y la certificación de la votación del Colegio Electoral del 6 de enero eran de «máxima importancia».

«A pesar de que los medios de comunicación intentan proclamar desesperadamente que la lucha ha terminado, continuaremos defendiendo la integridad electoral hasta que cada voto legal se cuente de manera justa y precisa», argumentó la defensa de Trump.

Trump se ha negado a reconocer su derrota ante Biden o a decir siquiera si planea asistir a la toma de posesión de Biden en la escalinata del Capitolio el próximo 20 de enero.

Trump ha afirmado repetidamente, sin pruebas, que la votación y el recuento de votos fueron manipulados en su contra y fraudulentos. Pero los abogados de Trump han perdido docenas de juicios que intentaban revertir la victoria de Biden en estados clave.

Trump, sin éxito hasta ahora, también ha tratado de convencer a los legisladores en algunos estados de ignorar el resultado de la votación y elegir electores que lo apoyen.

El fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda en la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes por la noche alegando que el voto a favor de Biden en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin debería anularse debido a irregularidades.

Trump aplaudió la demanda y dijo que mostraba «coraje y brillantez».

Los fiscales generales de los cuatro estados atacados por Paxton calificaron la demanda como un «truco publicitario», «un circo» y «realmente vergonzoso».

VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021