Lago de Yojoa recupera caudal perdido, pero genera daños en producción agrícola y turismo

ABarahona10 diciembre, 2020

El Lago de Yojoa recuperó terreno a causa de las lluvias de los embates climáticos Eta e Iota y que había perdido por la devastación de sus recursos naturales a manos de los habitantes del área quienes reportan pérdidas en viviendas, negocios y cultivos.

Al respecto, alcalde del municipio santabarbarense de San Pedro Zacapa, y presidente de la Asociación de Municipios Para la Protección del Lago de Yojoa (Amuprolago), Martín Vásquez, exteriorizó que las llenas generadas por los dos fenómenos tropicales solo ayudaron a que el único lago de agua dulce que tiene Honduras recuperara su caudal.

“El Lago de Yojoa solo recuperó lo que era de él, hace mucho el agua llegaba hasta donde hoy se está desbordando y esto es algo beneficioso para la conservación del mismo”, agregó.

Añadió que ni las lluvias del huracán Mitch lograron que el lago pudiera recuperar su cuenca, al tiempo que alertó que varias comunidades podrían quedar incomunicadas por un posible desborde de agua.

Cosechas de frijoles, plátanos, maíz, pasto para ganado, yuca, malanga y caña de azúcar se encuentran bajo el agua, también los negocios que se están en la orilla reportan inundaciones y pérdidas económicas.

Lago de Yojoa ha inundado áreas de turismo en restaurantes y hoteles.

“El agua está encima de las áreas de recreación que fueron instaladas como atracción turística, no podemos tener acceso a estar áreas y el nivel del agua no baja, por lo que eso genera que el turismo se retire”, expresó uno de los locatarios.

Las pérdidas en la producción agrícola son totales y lo que genera mayor preocupación en los agricultores del lugar sigue siendo que el caudal no ha disminuido.

“Las pérdidas en la producción en el Lago de Yojoa son totales, como está el tiempo no va a poder sembrarse la cosecha de postrera; no hubo manera cómo poder rescatar la producción que de una noche al siguiente día todo estaba inundado”, dijo Luis Enrique Medina, uno de agricultores afectados por la llena.

Las comunidades que han sido afectados por la crecida de las aguas son La Ensenada, La Isla, Pito Solo y La Majada.

“Lo que la naturaleza hace es tratar de recuperar el cauce original que tenía y eso es precisamente lo que se está observando en el lago”, explicó el ingeniero ambiental Pedro Landa.

Lago de Yojoa recupera su caudal y se desborda a la altura de la comunidad de Pito Solo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021