RNP reconoce que hay unas 400 mil inconsistencias en censo electoral provisional

ABarahona8 diciembre, 2020

La incertidumbre de consumar un nuevo proceso eleccionario cargado de fraude vuelve a florecer luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconociera más de 400 mil inconsistencias en el proyecto Identifícate.

A través de un oficio, el pleno de consejeros del ente rector de los comicios reveló las inconsistencias en la base registral del programa de identificación nacional presentado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que exigieron elaborar un plan de emergencia para solventar los errores.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la gran cantidad de errores e inconsistencias de la base registral de ciudadanos enrolados hasta el 30 de noviembre pasado… Solicitamos a los señores comisionados (RNP) un plan de emergencia para resolver que radican y tiene su origen en la base registral que nos fue remitida…”, cita parte del comunicado.

Según los datos del censo provisional, hasta el momento se ha recibido la información de cuatro millones 260 mil 126 ciudadanos que realizaron el enrolamiento, de los cuales se estima que alrededor de 400 mil presentan inconsistencias en su registro.

Lo expuesto por el CNE se identificó usurpación de huellas y fotografía, fotografías mal tomadas y cambios en centros de votaciones.

Cabe recordar que el comisionado del RNP por Libre, Óscar Rivera, dijo en su momento que el organismo de seguridad nacional «no será pulpería de nadie» se fue al cesto de la basura; ahora prima la incertidumbre en torno a las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 y el tiempo se va acortando para resolver inconsistencias.

“En el censo provisional vamos a encontrar irregularidades e inconsistencias porque es un nuevo andamiaje, no se va a encontrar muertos o adulteraciones en los traslados electorales. No tenemos problemas en crear un plan de urgencia, nuestro interés es darle una solución al país para avanzar no solo en materia democrática en ese sentido nos vamos a sentar con el CNE para aclarar lo que se debe aclarar y buscar una solución de entendimiento”, afirmó Rivera.

Rivera echó la responsabilidad de las fallas en la asignación de centros de votación al CNE, pues arguye que “ellos deciden la cartografía electoral y los centros de votación”, sin embargo, reconoció que no es momento de buscar culpables, sino que “lo más importante es darle una solución al pueblo hondureño”.

Mientras tanto, el vicepresidente del Legislativo, Mario Pérez, anunció que en los próximos días se presentará un nuevo artículo para que las personas puedan votar en el lugar que ellos escojan y de no ser aprobado no irán a elecciones.

Por los momentos, la autoridad electoral recomendó a la población verificar la información en la base del censo electoral provisional para verificar errores o inconsistencias y poder ser subsanadas en el menor tiempo posible.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021