Multinacionales salen a la bolsa de Nueva York para cotizar precios del agua a futuro

ABarahona8 diciembre, 2020

Por la escasez del vital líquido, comenzará a cotizarse el agua en el mercado de materias primas de Wall Street y al igual que el petroleo, trigo y oro se prevé que los precios fluctúen, informó el grupo CME.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que este lunes cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos, dicen medios de comunicación internacionales.

Debido al difícil acceso del agua en el estado de California, el indicador establece que el precio se ha duplicado por lo cual se deberá mejorar la gestión del riesgo futuro vinculado a este bien consideran expertos. En ese sentido, California podría convertirse en el referente de los precios del agua y si el índice prospera podría pautar el valor del agua en cualquier otro mercado del mundo.

El grupo CME anunció que estará lanzando los contratos vinculados al mercado de agua al contado del Estado de California de un monto de 1.1 mil millones de dólares y permitirá a inversores y agricultores a especular, protegerse o hasta apostar por el precio futuro del agua.

Estos contratos están vinculados al índice Nasqad Veles California que se lanzó hace dos años para fomentar el precio y permitir la creación de nuevos instrumentos financieros negociables. Además pretende brindar a los usuarios de agua agrícolas, comerciales y municipales una mayor transparencia de riesgos lo cual podría a alinear la oferta y la demanda.

El anunció ha causado una conmoción al ser un pronóstico que se avecina un futuro donde el cambio climático estará provocando una fuerte crisis que causará a que este bien considerado como un derecho llegue incluso a ser acaparado o se pueden lucrar de ello.

Asimismo, el mundo a traviesa una emergencia a gran escala por la pandemia del covid-19 mientras que países son azotados por desastres naturales como lo sucedido en Centroamérica tras el paso de las dos tormentas tropicales Eta e Iota.

Se estima que más de 2,100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y alrededor del 40 por ciento de los habitantes del planeta ha sido afectado por la escasez del agua.

«Dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025 presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular para el mercado de agua de California de 1.1 millones de dólares», expresó Tim McCourt, responsable del Indice de Renta Variable y Productos Alternativos de Inversión del grupo CME.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021