Investh y Secretaría de Salud siguen sin cumplir con entrega de hospitales móviles

ABarahona8 diciembre, 2020

Las autoridades sanitarias del país siguen a la espera que Inversión Estratégica de Honduras (Investh) entregue el hospital móvil instalado en Tegucigalpa luego de transcurrido más ocho meses desde que se detectó el primer caso de covid19 y ocho meses desde que se efectuó su compra sin que todavía esté listo para atender pacientes portadores de la enfermedad.

La titular de la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró que no se ha recibido la entrega del recinto hospitalario de Tegucigalpa y aún no se tiene una fecha establecida de cuándo se comenzará a funcionar.

“La Secretaría de Salud no ha recibido oficialmente el hospital por parte de Investh, hemos desplazado equipo de la secretaria para ir adelantando la revisión porque tenemos que recibirlo correctamente instalado… No sé cuándo lo entregará Investh pero una vez lo haga lo pondremos a funcionar”, aseguró.

Según Flores, el sistema hospitalario tiene la capacidad y disponibilidad de camas para atender pacientes que se contagien con coronavirus en caso que empeore la pandemia casi justificando la negligencia para poner en función los recintos médicos.

Por su parte, Gustavo Boquín, miembro de la Comisión Interventora de Investh, aseguró que “el hospital móvil de la capital está listo para ser entregado” a las autoridades sanitarias tras haber arribado al país el pasado 10 de julio del presente año, cuatro meses después de su adquisición.

Además añadió que para el 28 de diciembre se entregará el hospital de Choluteca, el 15 de enero de 2021 el de Santa Rosa de Copán, mientras que el de Danlí y Olancho serán entregados en febrero sin tomar en cuenta el tiempo que tardaría la revisión y recepción por parte del ente de la salud.

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, las acciones del gobierno que dirige Juan Orlando Hernández están cobrando la vida a hondureños por la negligencia en la cuestionada compra de los recintos.

“El problema es la incapacidad de quienes nos gobiernan en forma absoluta, esas torpezas (No poder instalar los hospitales) le cuestan la vida a la gente; El saqueo no es una acción por casualidad es una estrategia para demeritar la atención pública. Todo se lo debemos a quien gobierna y establece las políticas en nuestro país…”, expresó.

Cabe recordar que el extitular de Investh y a quien se le inquiere en más de siete líneas de investigación por parte del Ministerio Público por supuestos delitos de corrupción en medio de la pandemia del coronavirus, Marco Bográn, prometió que para julio de este año estarían instalados y en funcionamiento los siete hospitales sobrevalorados en más de 48 millones de lempiras cada uno, sin embargo, solo el ubicado en San Pedro Sula está en operaciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021