Estados Unidos otorga ampliación de TPS por un año más para Honduras

ABarahona8 diciembre, 2020

El gobierno estadounidense aprobó extender el programa de trabajo para hondureños que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que vencía en enero del próximo año, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

Por medio de un tuit, el funcionario confirmó que el gobierno de EE.UU. extendió el permiso de trabajo para los connacionales amparados en el TPS que concluía el 4 de enero de 2021.

“Buenas noticias para nuestros hermanos amparados en el TPS, el gobierno de Estados Unidos extiende el permiso que vencía en enero próximo hasta octubre de 2021”, publicó.

El jefe de la diplomacia detalló que se entregó una solicitud para la extensión del TPS además de requerir aprobar un nuevo estatus para compatriotas que no están registrados en este momento debido a la afectación provocada por los fenómenos climatológicos Eta e Iota lo que evita que la gente pueda retornar al país.

Cabe recordar que el TPS fue otorgado a los hondureños en 1999 tras el desastre provocado por el huracán Mitch; El pasado 4 de noviembre, Washington amplió el TPS por el periodo de un año que concluía en enero próximo siendo beneficiados 44 mil compatriotas.

El 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo constituye el ingreso de remesas familiares que anualmente rondan los cinco mil millones de dólares.

Cabe señalar que de concretarse la aprobación de un nuevo TPS no beneficiaría a compatriotas que puedan viajar hacia el país del norte, sino que será un beneficio para los hondureños que se encuentran de manera ilegal.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. también confirmó que la medida aplicada para Honduras abarca a los países de Nicaragua, El Salvador, Haití, Sudán y Nepal, mientras que Guatemala no fue incluida en la decisión al igual que Venezuela.

https://twitter.com/lisandrorosales/status/1336098649575731201

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021